• 25/09/2008 02:00

Presencia de la juventud

La juventud panameña está pasando por cambios profundos, tales como identidad sexual, falta de ingresos económicos, delincuencia, etcéte...

La juventud panameña está pasando por cambios profundos, tales como identidad sexual, falta de ingresos económicos, delincuencia, etcétera, esto nos pone a meditar que debemos prestar atención a este grupo humano.

En Panamá por primera vez se da la firma del “Compromiso de la juventud de los partidos políticos” en un marco histórico político en 1999, donde los jóvenes tienen una visión en cultura de paz, tolerancia y consenso político. Este evento se realizó bajo la supervisión del Tribunal Electoral como institución neutral.

En ese momento nos tocó plantear la importancia de ser miembros de la clase política joven, se debe tomar en cuenta a la juventud como un todo y no solo una parte del todo.

La juventud panameña en los partidos políticos tiene un reto por lograr que sean tomados en cuenta en el seno de cada partido y que a través de la participación electoral sean postulados a puesto de elección popular.

De esta forma, le damos otro enfoque en el pensamiento político, donde los jóvenes tienen una misión y visión, logrando demostrar su grado de madurez política y capacidad, la cual debemos saber capitalizar y transformar en una producción que llegue a engrandecer a nuestra América.

También, hablamos de los cánceres que agobian a esta sociedad y de las alternativas que se tienen que buscar entre todos, las medicinas que se requieren para estos problemas que son: el imperialismo, el capitalismo en su transformación de la globalización, los Tratados Libre Comercio, la corrupción, la falta de ética.

La solución que planteamos está en presentar un plan patriótico, dejando la demagogia a un lado, y tener en nosotros mismos la valentía llevando un liderazgo como jóvenes.

De esta forma se puede exigir mayor respeto hacia las grandes mayorías de la sociedad; por otro lado hay un gran reto ya que los temas sociales, económicos son del pueblo, no son exclusivos del gobierno, en esta medida lograr un consenso de todos los temas de Estado, se podrá tener un gobierno de liberación nacional y unidad popular.

Finalmente, un mensaje a la juventud panameña:

Deben estar más despiertos y consientes de su rol y estatus dentro de la sociedad, pues nuestra nación vive una transformación, es por ello que se debe darle otro significado a ser un ente político, más sociable, tolerante, científico en sus pensamientos.

Los jóvenes no están para pegar papeletas, hacer banderas y repartir afiches, están para servir a la patria trabajando y luchando por sus ideales, pero para lograrlo no sólo deben exigir su participación, sino formarse adecuadamente para hacer una buena representación demostrando capacidad y compromiso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus