• 07/10/2008 02:00

Al Dr. Jorge Illueca

La Universidad de Panamá se honra en otorgar el “Premio Universidad de Panamá 2008” al Dr. Jorge E. Illueca, ex presidente de la Repúbli...

La Universidad de Panamá se honra en otorgar el “Premio Universidad de Panamá 2008” al Dr. Jorge E. Illueca, ex presidente de la República; ex-ministro de Relaciones Exteriores; ex presidente de la 38 Asamblea General de la ONU; ex embajador, Representante Permanente de Panamá ante las ONU; ex diputado a la Asamblea Nacional (1948-1956) y uno de ciudadanos panameños más distinguidos de los siglos XX y XXI. Nada más significativo para la Universidad de Panamá, precisamente el 7 de octubre, fecha en que se cumple el septuagésimo tercer aniversario de su fundación (1935-2008), creada durante la administración del presidente Harmodio Arias Madrid.

Considero oportuno reproducir aquí parte de lo dicho por el Dr. Jorge E. Illueca hace 53 años, en la tumba del Dr. Octavio Méndez Pereira, el 14 de agosto de 1955: “Cual el Prometeo de la leyenda mitológica que robó a los dioses del Olimpo el fuego sagrado para enseñar las ciencias y las artes de la civilización a los mortales, Méndez Pereira concibió la existencia de una Universidad para todos los panameños, tanto encumbrados como humildes, donde la cultura superior no fuese privilegio aristocrático de las clases pudientes, sino democrática función al alcance de las clases populares. Y esa Universidad fue en sus manos símbolo de superación nacionalista y tribuna siempre abierta al auténtico pensamiento de América”.

En sus setenta y tres años de servicio a la Patria, la Universidad de Panamá sigue siendo la obra cultural más grandiosa a que panameño alguno pueda aspirar jamás. El Dr. Illueca es producto de la Universidad de Panamá, quien en todo momento ha dejado muy en alto el nombre de Panamá dentro y fuera del país. Su nombre, como diplomático e internacionalista, luce con brillo en los anales de las Naciones Unidas. Hoy, cumplidos sus noventa años de existencia, a Dios gracias, la Universidad de Panamá y la Patria le rinden merecido tributo a uno de sus más preclaros hijos.

Felicidades, Dr. Illueca. Como maestro y ciudadano, defensor de los verdaderos valores de nuestra nacionalidad y de la Patria, me uno al reconocimiento que en el día de hoy le hace la Universidad de Panamá, bajo la rectoría del Dr. Gustavo García de Paredes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus