• 17/10/2008 02:00

Ampliación, su financiamiento

El pasado 14 de octubre el presidente de la República, Martín Torrijos, anunció al país la autorización del Consejo de Gabinete a la Aut...

El pasado 14 de octubre el presidente de la República, Martín Torrijos, anunció al país la autorización del Consejo de Gabinete a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para que contrate, con un grupo de entidades multilaterales y bilaterales de crédito, el financiamiento de $2,300 millones para el proyecto de la ampliación de la Vía Interoceánica.

El proceso de búsqueda de un financiamiento adecuado le tomó a la administración más de un año y se logró después de laboriosas negociaciones, que se realizaron en estrecha coordinación con un grupo de enlace del Gobierno Nacional, encabezado por Samuel Lewis Navarro, primer vicepresidente y canciller de la República. La Junta Directiva de la ACP fue informada del progreso de las negociaciones y aprobó finalmente la transacción, que se desarrolló cumpliendo todos los preceptos constitucionales y legales que norma esta materia.

Es importante señalar que los términos de contratación logrados son muy favorables para el Canal y el país. Según dichos términos, el financiamiento se otorga sin garantía ni aval del Estado panameño y no queda sometido a compromisos de adquirir bienes y servicios de ninguna fuente en particular. Además, queda claro que los acreedores no intervendrán en la administración ni en el funcionamiento del Canal.

Según explicó el ministro para Asunto del Canal, Dani Kuzniecky, los aportes del Tesoro Nacional no se verán afectados, tal como lo establece la Ley 28 del 2006, y el plazo de vigencia de los contratos de prestamos será de 20 años con 10 años de periodo de gracia y las tazas de intereses y gastos de cierres están dentro de lo establecido por el mercado financiero.

Una vez el Consejo de Gabinete autorizó esta contratación, la Junta Directiva de la ACP procedió a la aprobación formal de la contratación del financiamiento con las instituciones correspondientes y los montos para cada una de ellas.

En este sentido se aprobó que el Banco Europeo de Inversiones prestará 500 millones; el Banco de Corporación Internacional de Japón, 800 millones; el Banco Interamericano de Desarrollo, 400 millones; la Corporación Financiera Internacional, 300 millones; y la Corporación Andina de Fomento, 300 millones; para un total de 2,300 millones de financiamiento.

En el acto histórico del anuncio de este importante financiamiento, Torrijos recordó a los panameños que contribuyeron con su esfuerzo y sangre a recuperar el Canal para que esta generación pueda decir que estamos cumpliendo con las responsabilidades que nuestra historia nos ha encomendado.

Es importante resaltar que Panamá logra este financiamiento en medio de una crisis financiera internacional y que, pese a que el mundo atraviesa un grave periodo de inestabilidad económica, las entidades financieras confían en nuestro futuro. Este hecho constituye un respaldo importante para el porvenir Panamá.

El éxito de esta operación de financiamiento abre las perspectivas de Panamá y crea las condiciones para que aprovechemos las grandes oportunidades que se abren en medio de la crisis por la que atraviesa la economía mundial. Podemos convertirnos en un verdadero centro regional de desarrollo utilizando el Centro Financiero panameño, el Sistema Multimodal de Transporte y el talento de nuestra gente.

Podemos sentirnos orgullosos de haber materializado el financiamiento para la modernización de nuestro canal.

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