28 de Feb de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Olmedo D. Oberto

EL PROF. Olmedo Domingo Oberto, fue, es y será por siempre, el hombre de una cultura trascendente. Él evocaba con emoción que la “Cult...

EL PROF. Olmedo Domingo Oberto, fue, es y será por siempre, el hombre de una cultura trascendente. Él evocaba con emoción que la “Cultura pertenecía al pueblo”, concepto lapidario que lleva el estandarte de la Universidad Popular de Coclé, desde su fundación, el 30 de agosto de 1973, bajo la administración del entonces, rector de la Universidad de Panamá, Dr. Rómulo Escobar Bethancourt.

Del Prof. Olmedo aprendí que: “con el aplauso emocionado, con el choque de las palmas de las manos, se tributa el mejor de los elogios, por una actuación u obra realizada de manera consciente por una persona o grupo humano”.

El Prof. Olmedo con su privilegiada personalidad se distinguió por ser un consagrado educador y un verdadero líder y dirigente comunitario, con verdadera capacidad de interpretar, comprender y actuar de manera concreta y objetiva, ante los fenómenos sociales, económicos, políticos, culturales y educativos, con perseverancia, resultado de la lectura reflexiva y compresiva, hábito que abrazaba en forma permanente.

Los caros ideales, principios y objetivos fundamentales de la Universidad Popular de Coclé surgieron mediante la concertación en mesas de diálogos, las cuales eran dinámicos y participativos; los temas debatidos eran consecuentes con nuestras realidades y necesidades regionales. Estos debates realizados dentro de la dirección colegiada, organismo base de esta institución, fijaban las políticas y directrices doctrinales que conllevaban acuerdos comunes para la toma de decisiones de la misma.

Su existencia obedece en principio a enseñar al que no sabe, pues, “se es ignorante por desconocimiento”. También a la idea de utilizar al máximo, consciente y organizadamente en nuestra región coclesana, las experiencias y conocimientos de los intelectuales y profesionales, así como de los obreros, artesanos, campesinos, amas de casa y demás personas calificadas, vinculadas con las bellas artes, para distribuir en forma gratuita sus experiencias y conocimientos. A su paso por la Coordinación de la Universidad Popular de Coclé el Prof. Olmedo Domingo Oberto, su máxima proyección resultó ser la elevación de la cultura popular por medio del fomento y desarrollo de las diversas manifestaciones folklóricas de la región.

Él reconocía que nuestras tradiciones y costumbres son el reflejo de la sabiduría de las personas, de los grupos humanos o de las experiencias vividas por los individuos en sus respectivas comunidades; por eso trató en la Universidad Popular de Coclé de cultivar y fomentar nuestras viejas tradiciones, como el baile del tamborito, el punto regional, la cumbia de Pajonal, la danza del cucuá de San Miguel, el Torito Guapo de Antón y otras manifestaciones artísticas de la campiña, buscando siempre su identidad como nación.

Ciertamente que con sus obras, el Profesor Olmedo Domingo Oberto, logró fijar rumbos duraderos, actuando con responsabilidad social ante su pueblo.