• 20/10/2008 02:00

¿Para quién trabajamos?

En el tema del trabajo dentro de las estructuras del Estado se ha dado siempre la confusión entre las figuras de los que trabajan para u...

En el tema del trabajo dentro de las estructuras del Estado se ha dado siempre la confusión entre las figuras de los que trabajan para un gobierno, y los que trabajan para el Estado. Son dos cosas totalmente diferentes y se debe aclarar, pues han existido campañas políticas que han estado equivocando el significado y alcance de ambas figuras, con la finalidad de justificar sus posiciones.

En mi concepto el gobierno es la forma de administración del Estado, por medio de la cual el presidente de la República establece la forma de cómo se gobernará. Aquí entran diferentes factores, como el ideológico; es decir, se es de izquierda, centro o derecha, o bien se establece un gobierno con enfoques neoliberales o políticas de carácter o corte social paternalista como el actual.

El presidente (a) establece la política de gobierno a seguir, es el eje principal y por tal razón trabaja para que su gestión alcance sus programas o propuestas de campaña.

Hasta aquí vemos lo que es gobierno, aparte se encuentra lo que es Estado, como aquel con personería propia, que es conducido por particulares, que junto con el resto de servidores públicos, pasan a formar parte de su estructura. Aquel que consideraba que Ernesto “El Toro” Pérez Balladares, Mireya Moscoso o Martín Torrijos pagaban planillas, se equivocaban.

Cada vez que observo las cuñas publicitarias pautadas por la campaña de Juan Carlos Varela, y precisamente contra el candidato que va primero en las últimas encuestas, donde lo acusa de haber trabajado para dos gobiernos diferentes.

No sé si lo ven como un pecado, pues yo personalmente he trabajado en cuatro administraciones diferentes, pero en todo momento me he considerado un funcionario del Estado, al cual es al que le debo lealtad.

No aplaudí ni apoye gestiones de presidente alguna, cuando eran erradas.

En el caso de Ricardo Martinelli, creo haber visto pautas comerciales donde él mismo reconoce que trabajó en dos administraciones diferentes. O sea que no es algo nuevo que se presenta, salvo que los mensajes de entrelíneas quieran decir que se aprovechó de dos gobiernos, o que ambos eran corruptos.

Me imagino que no, pues Varela se estaría disparando en su propio pie, ya que el gobierno que critica fue uno Arnulfista.

Lo cierto es que deben tener claro qué es trabajar para el Estado, de allí que si el propio Varela le pide copia a Moscoso de las veces que Martinelli se opuso en el Gabinete o se abstuvo de aprobar cosas, se dará cuenta de lo que es trabajar para el Estado y no para un gobierno determinado.

Al final Varela vuelve y ataca, como lo hizo contra Mireya en el 99, en apoyo a Vallarino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus