Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Mejoremos la Ley Electoral

Sólo si modificamos la Ley Electoral inmediatamente después de las próximas elecciones podremos aspirar a mejorar nuestra democracia, ho...

Sólo si modificamos la Ley Electoral inmediatamente después de las próximas elecciones podremos aspirar a mejorar nuestra democracia, hoy presa en las manos de los partidos políticos.

Hay una serie de modificaciones que garantizarían una mejor selección de diputados, por ejemplo, hay que cambiar la forma de elegir en los circuitos plurinominales, donde habría que hacer que las personas voten por un solo candidato y los más votados sean los electos, abandonando el complicado sistema de cocientes y residuos que sólo da una mayoría la los partidos grandes y elimina a los pequeños.

Luego está el tema de las designaciones de contralor general y de procurador general, dos posiciones que deberían requerir 2/3 de la votación de la Asamblea Nacional de Diputados, para garantizar que no sean títeres de la mayoría legislativa y por ende del presidente.

De igual forma el subsidio electoral debe ser igual para todos los partidos, si seguimos dando más a los más votados los menos votados jamás crecerán. Si todos reciben lo mismo tendrán que depender en gran medida de cuotas y aportes de los miembros, como debe ser.

Otro cambio que creo conveniente es el de aceptar como entidad postuladora a los movimientos políticos.

Los movimientos o grupos no son partidos políticos nacionales, pero pueden ser grupos organizados a nivel de circuito, distrito, corregimiento. Se debe reglamentar lo que se requiere para ser aceptado y registrado como movimiento circuital, movimiento distrital, movimiento de corregimiento, de forma que esos movimientos, con mucho menos miembros que los partidos políticos, puedan postular candidatos a puestos de elección, según lo que sean en el circuito a diputado, distrito a alcalde y corregimiento a concejal o representante.

¿Por qué, por ejemplo, si no quiero participar de un partido no puedo crear un movimiento en mi circuito o mi corregimiento para postular y lograr que un independiente llegue al cargo? ¿No sería un avance que movimientos como FRENADESO, registrado en el distrito postulase su alcalde?

El país se beneficiaría si tuviésemos más movimientos registrados y regulados con causas más concretas por área o región.

Por supuesto que los enemigos de todos estos cambios son los actuales partidos políticos, partidos que han ido tejiendo una red par que la democracia nuestra esté secuestrada por ellos, llamándola ahora democracia partidista, pero en el fondo no es más que limitando la participación ciudadana.

Los que conocemos el sistema norteamericano sabemos que los senadores y congresistas no votan siguiendo línea del partido, votan según el pensamiento de sus electores, porque dependerá de ellos su reelección.

Nosotros hemos puesto el criterio de los diputados bajo la tutela de los distintos CEN de los partidos con la amenaza de revocatoria de mandato si no se vota según lo que decida el partido. Ese, inclusive, es otro cambio necesario en la Ley, la curul debe pertenecer al electo, no al partido, la revocatoria de mandato debe ser un derecho de los electores, no del partido.

Finalmente, es evidente que necesitamos cambios en la Ley Electoral, sólo que los partidos, que tras cada elección la revisan, nunca lo harán para no perder su poder.