• 13/11/2008 01:00

Fervor patriótico de la juventud

La forma como el pueblo panameño celebra sus efemérides patrias es muy sui géneris, sobre todo el conglomerado de la juventud.

La forma como el pueblo panameño celebra sus efemérides patrias es muy sui géneris, sobre todo el conglomerado de la juventud.

Los tambores, liras, clarines y demás instrumentos musicales, con el acompañamiento coreográfico de las batutas, ya sea a cargo de las muchachas como de algunos varones, conforman las escenas tanto de la ciudad capital, como de aquellas poblaciones de las áreas aborígenes o de la llamada “tierra adentro”.

En esta oportunidad exaltaremos el fervor patriótico de la niñez y la juventud de las escuelas primarias y secundarias de las comunidades del circuito 4-6. Resulta que durante los días 3 y 4 de noviembre pasados, estuvimos presentes en algunas de estas áreas, pero también recibimos reportes de las otras a las cuales no pudimos llegar, y pese a la incesante lluvia, el estudiantado se hizo presente.

Sus uniformes arreglados para la magna ocasión se escurrieron sobre sus cuerpos y el frío pretendió amilanar el entusiasmo y las muestras de pleitesía que estos jóvenes tenían para con la Patria, pero ellos desafiaron las inclemencias del tiempo e hicieron el recorrido con el mismo sentido de responsabilidad del principio de la jornada.

Los niños y jóvenes se habían preparado durante largos días y meses, para coronar sus conocimientos y destrezas, precisamente, en estos días, incluso hay quienes se han proyectado para llevar sus artes en la ejecución de los instrumentos musicales y en la marcha a otros lugares en donde las conmemoraciones se hacen con mayor participación de las bandas y delegaciones estudiantiles.

Los adultos que atestiguamos estas destrezas estudiantiles, sentimos muy dentro la emoción de observar a una generación comprometida con sus ideales patrióticos, con los valores cívicos y morales.

Eso nos ha hecho vislumbrar que el futuro de la Patria es muy cierto, y que está a cargo de hombres y mujeres jóvenes, comprometidos responsablemente para preservar todo aquello que involucra la nacionalidad panameña.

Conversamos con algunos jóvenes y percibimos la alegría por participar en estos desfiles, sin sentir fatiga y ni cansancio, por el contrario, los que estaban a cargo de los instrumentos no paraban de sacar notas y más notas, y de alegrar el corazón y los oídos con las marchas patrióticas, tamboreras y otras interpretaciones musicales, cuyas letras rinden homenaje a Panamá.

Hace algunos años, muchos de estos estudiantes se conformaban con escuchar a través de la radio u observar las transmisiones televisivas, los desfiles que se desarrollaban en la ciudad capital o en los sitios de trayectoria histórica, pero ahora nuestros estudiantes son los artífices de sus celebraciones locales.

Ese fervor patriótico que hoy exaltamos de parte de los niños y jóvenes que cursan estudios en los diferentes planteles educativos del Circuito 4-6, contribuirá en su medida en la madurez que los ciudadanos y ciudadanas panameñas adquirimos cada vez más, en el transcurso de estos 105 años de vida republicana.

Constituye la reserva del patriotismo que debemos sentir, compartir y promover desde el seno del hogar, de las aulas escolares y más adelante dentro de los centros de trabajo, de las organizaciones cívicas o de otra naturaleza a las cuales pertenezcamos, en fin, en donde nos encontremos y podamos hacer algo por nosotros mismos, la sociedad y la Patria.

-El autor es presidente de la Asamblea Nacional.rrodriguez@asamblea.gob.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus