• 14/11/2008 01:00

Balance político

La campaña de Ricardo Martinelli realizó su última encuesta de noviembre que arroja los siguientes resultados para la preferencia en el ...

La campaña de Ricardo Martinelli realizó su última encuesta de noviembre que arroja los siguientes resultados para la preferencia en el voto presidencial: Ricardo Martinelli 36.7%, Balbina Herrera 31.2%, Juan Carlos Varela 11.4%, Guillermo Endara 0.7% y NS/NR 20.6%. Durante la próxima semana se harán públicos los resultados de tres encuestas que nos permitirán analizar la tendencia de la preferencia electoral.

La campaña de Cambio Democrático (CD) continúa siendo la más dinámica, innovadora y pegada, en lo que va de este torneo electoral. Con gran eficacia Martinelli ha logrado desplazar a Varela a un distante tercer lugar. La actual dinámica política indica que Martinelli ha logrado la polarización con el PRD y es percibido como un candidato con amplias posibilidades para ganar. Además, su discurso controla la agenda política y es el candidato que mayor atención recibe de los periodistas. Parece no tener problemas financieros para implementar una bien articulada campaña publicitaria que ataca con fuerza al PRD, al Panameñismo y al Gobierno, sin que estas fuerzas respondan adecuadamente.

Mientras la campaña del PRD pasa por momentos difíciles, porque, pese a los anuncios realizados sobre la organización de su campaña, no se ha visto un cambio sustancial en su estrategia política. Las últimas declaraciones de Juan Carlos Navarro han puesto en evidencia parte de los problemas internos del PRD. Se espera que la dirección política de ese partido tome las medidas necesarias para reencausar los objetivos estratégicos. Ya existe un consenso entre las diversas fuerzas para lograr la unidad. Ahora necesitarán implementar una estrategia para recuperar el terreno perdido. Otro de los problemas que está confrontando esta campaña es la falta de disciplina de la misma candidata, que realiza actividades públicas sin coordinación con su equipo de trabajo con las consecuencias de una pobre presentación. El PRD debe poner orden y establecer una estrategia efectiva para ganar estas elecciones, además de prestar atención a que la falta de coordinación con el Ejecutivo los hace más vulnerable a los ataques combinados de la oposición y los medios. La campaña requiere movilizarse, mejorar sus finanzas, establecer una estrategia de comunicación adecuada, con voceros que tengan credibilidad y echar a andar la maquinaria partidaria. Audacia es el nombre del juego que tiene que hacer el PRD.

La estrategia de Varela no está funcionando, pierde credibilidad y no logra entusiasmar al electorado. Diversos dirigentes de ese colectivo plantean abiertamente la necesidad de buscar la unidad con CD para asegurar la victoria y lograr una mayoría parlamentaria de la oposición encabezada por el Panameñismo. Es de esperarse que si en las encuestas la candidatura de Varela sigue bajando o se estanca, tendrá una fuerte presión para desistir de sus aspiraciones presidenciales. Hasta el momento CD gana la partida.

Los medios siguen estableciendo la agenda política a través de una agresiva campaña apoyándose en el llamado periodismo de investigación. Transparencia Internacional y la Red Democrática Ciudadana, que responden a quienes controlan “La Prensa”, seguirán como brazo político de ese medio. La estrategia es llevar a la opinión pública a la conclusión de que esta es una lucha entre dos sistemas: La democracia, que la representan “La Prensa” y la oposición; o la dictadura y el militarismo, que los representa el PRD.

-El autor es ingeniero y analista político.blandonc@cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus