Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Los del no y los del sí a la ley

En la edición del día 17 pasado, la periodista Darma L. Zambrana nos presentó las entrevistas hechas a los doctores, doña Eyra Ruiz, y d...

En la edición del día 17 pasado, la periodista Darma L. Zambrana nos presentó las entrevistas hechas a los doctores, doña Eyra Ruiz, y don Juan Francisco de la Guardia, relacionadas aquéllas con la Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva, documento que ha despertado enorme interés por las implicaciones, malas y buenas, que unos ven y otros niegan, para la salud pública y, en particular, para la moral y la ética, relacionadas con la familia y la educación de niños y jóvenes.

Para cumplir con el sagrado principio periodístico de mantener equidad en la presentación de hechos y argumentos, el decano de la prensa panameña, ofreció a los distinguidos galenos las mismas preguntas, sobre por qué sí o por qué no la ley, según la posición del grupo al cual representaba cada uno.

El doctor De la Guardia, en representación de quienes señalan deficiencias y peligros, y la doctora Ruiz, en representación de quienes niegan esas deficiencias y peligros.

Las respuestas de la doctora Ruiz y el lenguaje empleado la identifican con la ideología del género, en cuyo lenguaje está redactada la ley, según denuncias hechas, con fundamento, y que constituye una importante causa persistente del problema. Confieso que los planteamientos de la doctora me parecen una simple repetición de los débiles argumentos utilizados por todos los defensores de la Ley, quienes no hacen más que insistir en la bondad de la misma y en la supuesta errónea posición de los objetores; pero, sin convencer.

La doctora más bien me ha convencido de que todo lo que a ella le preocupa se puede solucionar con un bien llevado programita de conferencias a los padres de familia en todo el país. También, le recomiendo que no llame heterosexuales a los hermanos de las zonas indígenas, no vayan ellos a confundirse. Supongo que la doctora, que ve en las objeciones a la ley, “una influencia dogmáticas y religiosa”, tiene, a su vez ella, mucha fe en la ideología de género y comulga con sus principios.

-El autor es comunicador social.miguelespinop@hotmail.com