• 23/11/2008 01:00

Decisiones de gran importancia

El desarrollo de los pueblos en, no pocas, ocasiones se ha visto truncado por la falta de perspectivas de sus dirigentes políticos, cuya...

El desarrollo de los pueblos en, no pocas, ocasiones se ha visto truncado por la falta de perspectivas de sus dirigentes políticos, cuya actuación ha estado marcada por estrechez de miras, luces cortas, que terminan inhibiendo el desarrollo y con ello el bienestar de la nación. Un conjunto de proyectos y obras, que en administraciones anteriores pudieron ser implementadas, no se llevaron a cabo, por falta de visión y terminaron como asignatura para el año de la calenda griega.

Decisiones de alcance estratégico, como las que durante estos cuatros años y meses de gobierno impulsó la actual administración de gobierno, fueron posible en tanto que su dirigencia tuvo la voluntad política y convicción necesaria para su ejecución, y dotar así al país de una renovada arquitectura económica y social.

No me cansaré de repetir que la actual gubernatura arrancó con un país rumbo a un descalabro en las finanzas, el déficits fiscal le generaba al país un ambiente sombrío y tenebroso para las inversiones. Como si lo anterior fuera poco, el desempleo con una tendencia a crecer y para terminar de rematar, el seguro social, presentaba signos evidente de un eventual colapso financiero, que hubiese sido fatal para esos cientos de miles de pensionados y jubilados, sin contar el efecto demoledor para la economía. Además de lo anterior, nuestra más importante empresa de exportación de servicios, el Canal, se estaba quedando corta y limitada, por razón del empuje que experimenta el comercio mundial, sobre todo el marítimo. Había que tomar una decisión, y Torrijos no dudó en consultar al pueblo de la necesidad de la ampliación de la vía acuática, como uno de los ejes fundamentales del desarrollo del país. En este contexto valga destacar la modernización del corredor transístmico a Colón.

Hoy, el panorama del país ha cambiado cualitativamente, los mega proyectos mencionados aseguran un ambiente de más oportunidades. Por ejemplo, se estima que en los próximos 6 años, el Estado recibirá de las operaciones del Canal sumas que se aproximan a los $6000 millones, sin contar el efecto multiplicador que tiene la ampliación para la economía, en cuanto a demanda de bienes, servicios y empleos adicionales. Con relación al tema social, los programas dirigidos a enfrentar la pobreza, el analfabetismo y el desarrollo comunitario han sido reconocidos por organismo como el PNUD, como fundamentales — estratégicos y en consecuencia deben profundizarse. Recién el gobierno anunció que la deuda con el FMI se canceló, el empleo sigue creciendo y la relación Deuda — PIB, se ha reducido de manera importante. Es evidente, el país está en ruta ascendente al desarrollo pleno. Cualquier salto hacia atrás sería fatal. Soluciones pendientes, claro que las hay, pero en circunstancias mejores para abordarlos en un ambiente de efectiva participación social.

-El autor es abogado.ramiroguerra50@yahoo.es

Lo Nuevo
comments powered by Disqus