• 07/12/2008 01:00

‘Conozca Panamá primero y el ?’

Debo reconocer el esfuerzo que la hoy Autoridad de Turismo, dirigida por mi ex compañero de segundo año (secundaria) del Instituto Justo...

Debo reconocer el esfuerzo que la hoy Autoridad de Turismo, dirigida por mi ex compañero de segundo año (secundaria) del Instituto Justo Arosemena y luego Institutor, Rubén Blades, realiza para mejorar el mercado turístico de nuestro Panamá.

Sin embargo, nuestro municipios, quizás por la conocida excusa de que no hay recursos, colabora, salvo excepciones, muy poco con este objetivo.

Recientemente recorrí, en compañía de mi esposa, algunos lugares de Panamá Oeste, Coclé y Veraguas. Ya lo hemos hecho en otras provincias, como Los Santos, Herrera y Chiriquí.

En términos generales en nuestros hoteles, con precios aceptables al medio turístico panameño, desarrollan esfuerzos por mejorar su atención al turista interno y al extranjero, pero aún falta mucho por hacer.

Las habitaciones en alguno de ellos presentan cierto grado de comodidad para un viaje de tránsito como el que hacíamos, pero adolecen de algunos defectos estructurales a corregir. Me refiero a dispensadores de agua, servicios higiénicos, facilidades para personas con alguna limitación funcional, etc.

En cada uno de ellos señalamos las fortalezas y debilidades a sus administradores, con el fin de ir mejorando. Recordar que las exigencias del cliente son diferentes y algunas son muy especiales.

A quienes nos falta por conocer lugares un tanto alejados de nuestra capital, lo que se ha facilitado con el mejoramiento de algunas redes viales, nos agradaría observar mejores señalizaciones y letreros que indiquen los lugares donde llegamos o atravesamos, sus distancias y cualquier área atractiva que ellos consideren ameritan visitar. No se observa casi. Hago excepción de EL Valle de Antón.

Falta la venta, a precios razonables, de mapas provinciales o distritales que exalten la geografía política, vías de comunicación, etc. de cada una de ellas. Existen algunas revistas, pero son limitadas en su información. Sé que hay recursos en Internet, pero en Panamá la brecha tecnológica aún es alta.

Imprescindible es la capacitación para los que atienden al usuario en restaurantes, hoteles u otros sitios atractivos, que van desde normas sencillas de urbanidad hasta mejoras en los aspectos de comunicación. En algunas áreas priva una “profunda anemia comunicacional” en términos de atención y orientación.

Panamá a todo lo largo y ancho de su territorio acoge hermosos paisajes y áreas hermosas con distintos atractivos para el turismo, por lo que es necesario incrementar la responsabilidad municipal y de la empresa privada en estos menesteres.

Ojalá que la descentralización de nuestros municipios y su real autonomía permita mejorar nuestro turismo, facilidades de atención a la salud, amén de sus redes viales bastante afectadas por el tiempo y falta de mantenimiento. Requisitos mínimos para que esta empresa turística, cuyas ganancias son distribuidas con un alto grado de justicia social, se fortalezca.

-El autor es médico.earv31@hotmail.com

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