Temas Especiales

25 de May de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Medidas frente a la crisis

Es de todos conocido que el mundo enfrenta una de las crisis más graves del sistema capitalista mundial desde el histórico “Crack de la ...

Es de todos conocido que el mundo enfrenta una de las crisis más graves del sistema capitalista mundial desde el histórico “Crack de la Bolsa de Nueva York” en 1929.

Aunque la economía panameña aún mantiene un fuerte ritmo de crecimiento que atenúa sus efectos, es razonable suponer que pronto la quiebra del sector financiero norteamericano hará sentir sus efectos aquí.

Pero el pueblo panameño ya siente sus embates a través de las alzas exagerada de los precios, en especial de los alimentos, que le han robado un tercio del poder adquisitivo de los salarios en dos años.

La crisis que azota al mundo implica el fracaso de las doctrinas neoliberales, que pretendían erigir al “libre mercado” como supremo rector de la economía a costa de las regulaciones estatales y las políticas proteccionistas en lo económico y social.

Por ello, el Partido Alternativa Popular exige del gobierno panameño la adopción inmediata de medidas urgentes para mitigar los efectos de la crisis sobre el empobrecido pueblo panameño: Congelación inmediata de la canasta básica alimentaria mediante la generalización del programa “Agrocompita”, que asegure a los productores nacionales un precio justo y bajos precios a los consumidores.

Aumento general de salarios del 30% para recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores panameños desde 2006.

Romper cualquier acuerdo de “libre comercio”, como los llamados TLC, y en especial, el Tratado de Promoción Comercial con los Estados Unidos, que amenace la producción agrícola e industrial panameña.

Renacionalización urgente tanto de la producción y distribución eléctrica, como de la telefonía, así como la necesaria nacionalización de la importación y distribución de combustible que constituyen la base estratégica de la economía panameña.

Suspensión inmediata del proyecto de ampliación del Canal que implica un alto endeudamiento para el país, la distracción de recursos producidos por la vía acuática que van a parar a manos de bancos y empresas constructoras, y cuya viabilidad financiera no está demostrada.

Retorno inmediato de los fondos que el país tiene depositados en bancos extranjeros , en particular los del Canal y del llamado Fondo Fiduciario, que ya han empezado a perder, producto de la caída de las tasas de interés, y que están amenazados de desaparecer por completo con las quiebras generalizadas del sector financiero norteamericano.

Sigue siendo una necesidad urgente de los trabajadores y sectores populares la construcción de una alternativa política propia, de la que el Partido Alternativa Popular es su embrión, con el objetivo de construir el gobierno popular que el momento reclama para superar la crisis que nos abate, no sólo en lo económico, sino en los social y moral.

-El autor es miembro del PAP.