• 19/12/2008 01:00

Dinámica electoral

La designación de Juan Carlos Navarro como candidato a vicepresidente en la nómina de Balbina Herrera creó inestabilidad, confusión y ni...

La designación de Juan Carlos Navarro como candidato a vicepresidente en la nómina de Balbina Herrera creó inestabilidad, confusión y niveles de confrontación con el presidente Martín Torrijos. La decisión de escoger a Navarro fue tomada por la candidata y su equipo estratégico, sin las debidas consultas con el presidente, que además es secretario general del PRD. Este hecho ha ocasionado una erosión en el mando político de Torrijos y ahora el equipo de campaña de Balbina toma las medidas para limar todas las asperezas y lograr la unidad de su partido.

Torrijos se encuentra en una difícil situación: No puede oponerse públicamente a las decisiones tomadas por Balbina, ni puede dejar de apoyarla. A pesar de todo esto el presidente Torrijos seguirá siendo un factor fundamental para la posible victoria del PRD o para su derrota. La oposición política apuesta a que el PRD se dividirá y no podrá superar esta situación. Todo depende ahora de la madurez e inteligencia de los dirigentes del mayor partido político de Panamá.

Los problemas que más preocupan a los panameños y que serán los temas fundamentales de esta campaña son la inseguridad ciudadana, el incremento general de los precios en los alimentos y de la energía eléctrica, que continúan golpeando duramente a los sectores de más bajos ingresos. En los últimos recibos de luz se refleja un fuerte incremento en la cláusula de combustible que a todos los clientes significa un aumento de hasta el 45%, además se han denunciado incrementos injustificados en el consumo de energía eléctrica que han obligado a la Autoridad de los Servicios Públicos a solicitar en forma inmediata un listado de todos los clientes que hayan recibido un incremento en su consumo mayor del 30%.

Según las últimas encuestas publicadas por MEDCOM y El Panamá América, TVN, Sigma Dos y Dichter & Neira, la campaña electoral hacia el 3 de mayo del 2009 tiene una nueva dinámica con la polarización que se está dando entre Ricardo Martinelli de Cambio Democrático y Balbina Herrera del PRD. La tendencia indica un incremento constante de Martinelli y una disminución en la popularidad de Balbina. Este hecho obligó a un cambio estratégico en la campaña del PRD que designó a Navarro como candidato a vicepresidente por la clara intención de lograr la unidad operativa y orgánica de ese colectivo como paso inicial a revertir la actual tendencia electoral y además, se ha reorganizado el equipo estratégico. La campaña de Juan Carlos Varela ha perdido dinamismo y no logra captar la atención del público. Es de esperarse que este torneo electoral se caracterice por la confrontación entre los candidatos, el insulto, la propaganda negativa y la propaganda sucia que se realizará fundamentalmente a través de la Internet. El país podría verse abocado a una confrontación social, si los dirigentes políticos continúan con estos métodos para hacer política. Aumenta el nivel de riesgo político del país.

Los sectores sociales del país seguirán reclamando soluciones para sus problemas fundamentales. Los precios de los alimentos y la energía tendrán un efecto dramático en el poder adquisitivo de los asalariados panameños. Están surgiendo protestas generalizadas que utilizan el cierre de calles como elemento fundamental para exigir soluciones. La intranquilidad social se podría convertir en un tema que afecte a la gobernabilidad. Con el inicio del 2009 la campaña electoral entrará en una nueva fase y debemos esperar nuevas sorpresas.

-El autor es ingeniero y analista político.blandonc@cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus