• 06/01/2009 01:00

Los 40 años de Martinelli

En la Biblia nos hablan de los 40 años tras la salida de Egipto de los israelitas guiados por Moisés, caminando por el desierto y sin es...

En la Biblia nos hablan de los 40 años tras la salida de Egipto de los israelitas guiados por Moisés, caminando por el desierto y sin establecerse. Dos generaciones para dejar atrás la historia del cautiverio. Quizás por ese sentido mesiánico de la campaña de Cambio Democrático es que han querido hacer la analogía con Panamá y nos tratan de vender que en 40 años los panameños no hemos visto cambios, aquí no se ha hecho nada.

Creo que el craso error de percepción, para no pensar que es una mentira deliberada de la campaña, se debe a que quizás Papadimitri y el resto de los asesores de Martinelli o no vivieron en Panamá estos años, o no tienen la edad para conocer la verdad. Como un favor, le recuerdo a los del CD cambios que he visto yo en cuarenta años.

Vi el cambio de las relacione laborales, el fin del Código de 1947 y el nuevo Código de 1971, la nueva Constitución de 1972 y los representantes de corregimientos, las Juntas Comunales, leyes de vivienda, que acabaron la explotación inquilinaria. Vi el final de las tropas norteamericanas en nuestro país, la caída de la cerca de la Zona del Canal, el final del enclave colonial. En ese período que los CD no han visto nada, yo vi la reforma agraria; la titulación de tierras; el cambio en la educación superior, donde de 8,000 estudiantes en una universidad, la Universidad de Panamá solo tiene más de 50,000 estudiantes y hay 21 universidades en total en el país.

Los de CD no han visto cambios, pero yo vi cómo surgieron barriadas tras barriadas de casas propias, con miles de unidades de vivienda por año; vi como la carretera al interior de dos carriles ahora es de cuatro; cómo ampliamos la vía a Tocumen a cuatro carriles, y hoy casi a Pacora; vi dos corredores, norte y sur construidos, una cinta costera en construcción, una autopista a Colón y un nuevo puente sobre el Canal.

Los CD no han visto cambios en 40 años, pero yo veo una sociedad transformada, donde cuando yo llegué era el Ingeniero Industrial No. 7 del país, hoy de todas las capas sociales tenemos profesionales producto del impulso y la transformación educativa. Panamá en cuarenta años ha pasado por diversas transformaciones económicas, de sustitución de importaciones a estado productor, a una país de servicios. En esos cuarenta años que CD no ha visto cambios yo vi un país de 4 bancos surgir a un centro financiero internacional, un país sin puertos propios a un centro marítimo que mueve millones de contenedores, a un país que recibía 100,000 turistas al año, a un país con más de un millón de visitantes, a un país con un centro aéreo internacional hub de las Américas, con cruceros que parten de nuestro país.

Los desarrollos en 40 años de comunicaciones, hoy con cuatro empresas de celulares, electrificación, agua potable, carreteras de penetración, centros de salud, ¿no han visto los cambios los del CD? ¿Acaso no recuerdan que hace 40 años usábamos el telégrafo, la Tropical Radio para comunicaciones internacionales, Microondas para llamar al interior? ¿No han visto los cambios?

Es fácil mentir, y repetir las mentiras, pero los pueblos son más inteligentes de lo que piensan algunos creativos de Martinelli. Quizás, en el fondo, Panamá, nosotros, hemos cambiado, los que no han cambiado en 40 años son ellos. Y, advierto, hay muchas cosas más que han cambiado en los 40 años, pero no quiero perder más tiempo ilustrando su ignorancia.

-El autor es ingeniero y analista político.mrognoni@sinfo.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus