• 26/01/2009 01:00

¿Dónde deben estar los ganadores?

Parece mentira cómo titulares mediáticos y encuestas con sus “arreglitos técnicos” entran en las psiquis colectivas y jalan el pensamien...

Parece mentira cómo titulares mediáticos y encuestas con sus “arreglitos técnicos” entran en las psiquis colectivas y jalan el pensamiento para lados irreales, o al menos momentáneos, como momentáneas son esas fotografías llamadas encuestas. Si sumamos las membresías de los partidos inscritos hasta los datos últimos del Tribunal Electoral a diciembre del 2008, los números son los siguientes: Martinelli & Acólitos : Panameñistas, 257,769; Cambio Democrático, 131,663; Unión Patriótica, 91,108; Molirena, 59,002. Suma total : 539,542. PRD y alianza con Balbina : PRD, 663,243; Partido Popular, 35,253; Partido Liberal, 23,581. Suma Total : 722,077. Diferencia a favor del PRD y aliados : 182,535 mil adherentes. Naturalmente, los votos finales en urna serán los que contarán para buscar al ganador, y entre ellos los independientes.

Me pregunto, con el “Gallo Pinto” de la alianza, donde el más antiguo partido con un líder histórico acaba de decretar su fallecimiento ideológico con la entrega del muchacho empresario (¿es político realmente Varela?) de los colores morados a Martinelli, ¿cuándo se había visto al arnulfismo, con casi 80 años de vigencia, llevándole casi el doble de votos a un partido sin ideologías, creado en papel de notaría, entregarse en bandeja de plata solo por eso, plata, a un hombre sin luchas históricas por Panamá?

¿Creen realmente los panameñistas que Martinelli se merece liquidar al partido, solo porque Varela no tiene empuje de líder y se le acabaron la plata y los donantes? Ellos contestan hoy, sus “líderes” con excusas varias, pero saben que acaban de morir políticamente, aunque llegaran al poder mañana. Todos somos finitos. En un caso, y Dios lo evite, que Martinelli falleciera ¿habría en ese gallo pinto algún líder nacional que llevara el gobierno hacia derroteros nacionales firmes, como los de hoy? ¿Varela? El que no pudo terminar una campaña, ¿terminaría con confianza popular un mandato presidencial? Lo dudo, lo sé, aun los suyos. Comprendo que los panameñistas al ver que no llevan chance, se digan “mejor en gobierno, aunque sea para buscar pedacitos del “cake”, que en oposición”, pero, ¿Arnulfo Arias los respetaría en ese contrato comercial, entregando esos símbolos por plata y puestecitos? No. Otra cosa, ¿saben el pleito que sobrevendrá, sí o sí, en ese gallo pinto? ¿Creen ustedes que de verdad Mulino, Galindo, Billy Ford, Mireya, entre otros, pueden sentirse bien entregando las cutarras por un trato comercial con alguien que solo aprecian de los dientes para afuera? No.

Por otro lado, para los perredés indecisos, indiferentes, los que creen que porque “no gustan de Balbina” quedarse sin votar o votar con otro, les irá mejor, ¿creen que de verdad les iría bien en un caso hipotético que ganara Martinelli? Serán ilusos. No hay manta ni para los arnulfistas, que se darían pescozones con los patrioteros y molirenas, desde el primer supuesto día. Lo que todos los que nos sentimos torrijistas debemos hacer es cerrar filas con una mujer que, con defectos y virtudes, salió del pueblo, de la cantera de Omar, con sus apellidos de pueblo, sin herencias, sin clubes uniones, pero con historias esforzadas. “El que se aflige se afloja”, decía Omar, a los que nunca creyeron en tratados, soberanía y dignidad nacional. Hoy, tenemos, no solo las cifras para ganar, tenemos las garras del más grande partido del país.

-El autor es embajador de Panamá en Perú.homiliadiaz@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus