• 27/01/2009 01:00

¿Obama o fama?: Análisis del sondeo

La ascensión al poder del presidente Barack Obama quedará registrada en los anales del pueblo estadounidense como uno de los acontecimie...

La ascensión al poder del presidente Barack Obama quedará registrada en los anales del pueblo estadounidense como uno de los acontecimientos más relevantes del milenio; en parte por el elevado nivel de popularidad y confianza del electorado — el mayor en los últimos 30 años — y por las expectativas que ha levantado un carismático y conciliador discurso, que promete replantear y dar un notable giro a las relaciones de esta poderosa nación con respecto al mundo.

No obstante, la difícil situación que enfrenta resulta poco alentadora para llevar a cabo su proyecto de campaña en el corto y mediano plazo; tomando en cuenta que asume las riendas de una nación sumida en.. una profunda depresión económica y dos prolongados — además de extenuantes — conflictos bélicos, que dejan una cantidad no precisa de itinerantes enemigos, los cuales amenazan permanentemente la seguridad pública del país.

Lo que hace suponer, que temas que acapararon la atención de la comunidad internacional, como: política migratoria, narcotráfico, relaciones internacionales y crisis energética entre otros — considerados de alto perfil en su apretada agenda —, quedarán relegados a segunda instancia, al menos hasta tanto se logre estabilizar la economía nacional; una tarea que implica devolver la confianza a los consumidores, frenar la caída de 3.7% en la tasa de créditos de consumos — la más alta desde 1998 —, reducir la tasa de desempleo que alcanza el 7.2%, — la más alta desde 1993 — y la reactivación de un sector inmobiliario, que le permita o devuelva al ciudadano común una vivienda digna y decorosa.

De allí que el sondeo de opinión semanal, realizado a través de nuestro portal web revele una mínima variación en la distribución de las alternativas planteadas.

Un 32.17% mantiene una postura escéptica a los beneficios que pudiese traer la administración para Latinoamericana y Panamá, ello obedece — según los votantes — a que el mandatario debe cumplir con una visión y misión de Estado previamente definida, lo que implica una atadura a sus proyecciones particulares. Otro 38.07%, en representación de una mayoría no significativa, apuesta por la posibilidad de un cambio positivo. Mientras el 29. 76% restante prevé beneficios desde una óptica más conservadora con respecto a las que la opinión pública exageradamente espera.

Finalmente, confianza y positivismo son dos aliados valiosos del nuevo gobierno que en coyunturas como las reinantes, constituyen factores favorables para propiciar la calma, recuperación y buen desempeño del mercado y los consumidores. Toca esperar el resto de las estrategias que asuma la administración actual para conducir a feliz puerto dicha empresa y develar la duda que plantea, si nos fuimos detrás de ¿Obama o fama?

-El autor es financista y docente.alfasa13@cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus