• 29/01/2009 01:00

Solo falta Endara

Con el anuncio de la alianza entre el panameñismo y Cambio Democrático, el cual tenía ya a Molirena y Unión Patriótica sumados, se coloc...

Con el anuncio de la alianza entre el panameñismo y Cambio Democrático, el cual tenía ya a Molirena y Unión Patriótica sumados, se coloca el último clavo en el ataúd de la “Hija del Proceso” y del partido de la apología en su bandera, el PRD.

Esta alianza amplia debería consolidarse aún más si se lograra que Vanguardia Moral, con Guillermo Endara a la cabeza, entrara. No por caudal de votos, que no es despreciable, sino por la oportunidad de propugnar por principios que esgrime Endara, lo cual sabemos sería un acicate para el oportunismo de algunos, que nunca faltan, que ven en la opción de hacerse, o aumentar sus fortunas, traficando influencias.

Endara profesa una convicción: que requerimos un proceso constituyente, cosa que por ahora no parece estar entre las prioridades de la nueva alianza, aunque hayamos muchos que la veamos como una necesidad impostergable. Claro que Endara tiene sus recelos, sobre todo por la forma pública y notoria en que se llevaron las descalificaciones entre Martinelli, que empezó, y Varela, que contestó. Ambos incumplieron sus enunciados y hoy están unidos. Pero no hay que perder de vista que los personajes deberían ser relativamente secundarios, si los partidos, y en este caso el panameñismo, tienen claro su misión y visión.

Endara, manteniéndose solo, parece generar suficientes votos presidenciales para lograr la subsistencia de su partido. Endara, incorporándose a la alianza, y teniendo a Martinelli como cabeza, no lograría votos para subsistir como partido, cosa que están contemplando Molirena y Unión Patriótica al entrar el panameñismo. Claro que está el enunciado trillado y no sentido de “un interés patriótico”, pero esto no pasa un filtro estricto, sobre todo porque vivimos un momento histórico donde la desconfianza priva sobre todas los sectores de la sociedad. Qué hacer, sobre todo por el corto tiempo que queda: hasta el 3 de febrero.

Entiendo que Vanguardia Moral no tiene postulados en todos los cargos a elección. Si impera un real desprendimiento y conciencia de que la próxima administración no tendrá un lecho de rosas donde operar, la racionalidad indicaría que debe haber un desprendimiento racional y podría ensayarse un camino para Vanguardia, para Molirena y para Unión Patriótica, donde estos partido llevarán candidatos del panameñismo donde no tienen postulados y en un compromiso serio, los panameñistas voten por sus candidatos en las papeletas de éstos partidos, lo que les generaría mayor opción de triunfo a los candidatos y, a los partidos, la opción de tener los votos en la elección que más les favorezca para subsistir.

Esto en aras de hacer los cambios de las estructuras que requerimos, aunque algunos crean que pueden gobernar bien con estas estructuras. Para hacer los cambios, sobre todo porque el PRD será el de mayor oposición a ellos, junto a varios tradicionalistas de los partidos de la alianza nuestra, se necesita que todos estos partidos subsistan y que tengamos mayoría en la Asamblea y en los municipios. De no darse algo similar a lo planteado, sin afán de adivino, puedo decir que el pueblo se desencantará rápidamente. Endara y un programa constituyente son necesarios para darnos las Nueva República, postergada por errores de muchos de los que hoy están en la alianza.

-El autor fue pre candidato presidencial.jgamboarosemena@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus