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29 de Nov de 2020

Redacción Digital La Estrella

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Consumidores somos todos

El pasado domingo 15 de marzo se celebró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores , sí, Día Mundial , y el mismo tiene su géne...

El pasado domingo 15 de marzo se celebró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores , sí, Día Mundial , y el mismo tiene su génesis en una declaración que hiciera el ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, ante el Congreso norteamericano, en 1962. Sin embargo, la celebración de esta fecha se inicia en 1983 y en 1985 la Organización de las Naciones Unidas adopta directrices para la protección de los consumidores. Dicha declaración se circunscribió en cuatro derechos fundamentales: Derecho a productos y servicios seguros, derecho a ser informado, derecho a ser escuchado y derecho a elegir, poseyendo cada uno de ellos una importancia sin igual.

Con la instauración de esta fecha se reconoce la importancia que tienen el grupo más grande de la actividad económica, pero que a la vez creemos es el más débil, pues lastimosamente no hemos entendido que si generáramos una cultura de consumo y ejerciéramos nuestros derechos los abusos del mercado pudiesen disiparse.

Nuestro país cuenta con una de las legislaciones más completa en lo que a normas de protección al consumidor se refiere. Así el artículo 35 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 y su posterior modificación del 2 de junio de 2008, establecen los derechos que poseemos como consumidores y que es una obligación accionar.

Adicionales a los cuatro ya antes mencionados se encuentran el derecho a un trato equitativo y justo, derecho a la orientación y educación. Del mismo modo se encuentra el objetivo de esta herramienta legal, que es la preservación del interés superior del consumidor.

La ACODECO por su parte, en sus labores diarias, orienta a la población sobre estos derechos y celebra la ocasión con un número plural de actividades, con la finalidad de que, año tras año, el 15 de marzo no sea una fecha sólo reconocida por la institución, sino también por aquellos sujetos que forman parte de la actividad económica del país, entiéndase, consumidores y proveedores de bienes y servicios, con la intención adicional de que las relaciones de consumo se lleven a cabo con el mayor equilibrio posible, en donde la asimetría de la información no afecte y haga a una parte débil y a la otra fuerte.

Por lo anterior, es deber de cada uno de nosotros ser conscientes de que “Consumidores somos todos”, frase trillada, la cual pareciera no ser adoptada o reconocida por los ciudadanos que residimos en Panamá, pues constantemente escucho a muchas personas quejarse por el mal servicio o atención al cliente; productos vencidos, sin precios a la vista o por cualquiera otra mala práctica de algunos agentes económicos. Pero dichas quejas las hacemos en conversaciones con amigos, o en alguna reunión familiar o hasta en las conocidas cadenas electrónicas del Internet. ¿Pero, de qué sirve que digamos nuestras disconformidades en ese círculo cerrado y no ejerzamos nuestros derechos?

Aprovecho, entonces, la oportunidad de esta semana para enviarles un saludo de parte de la ACODECO y reiterar la disposición que mantenemos todos los colaboradores de la Institución para que diariamente sea el Día de los Derechos de los Consumidores , y que nos permitan poder servirles por un mejor Panamá para todos.

-El autor es administrador de la ACODECO.pmeilan@acodeco.gob.pa