• 01/04/2009 02:00

Respuesta del ministro Rubén Blades

Señor Director. La Estrella de Panamá

Señor Director

La Estrella de Panamá

Deseo referirme al artículo publicado en la Sección de Opinión del martes 31 de marzo, firmado por el experto en turismo Jaime Figueroa Navarro, bajo el título de “¡Bellaca coima al turista!”.

Señor Navarro: Su artículo titulado “¡Bellaca coima al turista!”, denunciando una supuesta exigencia de coima de la Policía en Panamá a dos turistas, ya ha sido citado internacionalmente. Menudo favor le hace usted a la imagen de nuestro país, anunciando a los cuatro vientos un incidente que, antes de ser publicado como un acto de corrupción, debe ser denunciado, investigado, por las autoridades competentes y debidamente comprobado.

Permítame darle algunos antecedentes acerca del tema en cuestión, para que tenga usted mejores referencias: 1— Hemos sostenido reuniones con la Policía y las autoridades de Migración, a las que han asistido también los representantes del sector privado, en las cuales la Policía ha sido notificada de que la práctica de exigir pasaportes a turistas y de cobrarles multas por no portarlos son negativas para la imagen del país y lesivas para nuestra industria del turismo;

2— En dichas reuniones se nos indicó que se notificaría a las unidades de la Policía de no continuar exigiendo pasaportes como prueba de identificación primaria, y que se suspendería la práctica del cobro de multas en la calle, además de que se le sugirió a los representantes del sector privado acerca de la necesidad de instruir a todo extranjero, a fin de que portaran una identificación, que no es necesariamente el pasaporte, cuando salga a la calle. El hecho de ser extranjero no elimina la necesidad de portar identificación cuando se visita un país. 3— Hemos llamado al director de la Policía, el Comisionado Troya, quien nos ha notificado que se está realizando una investigación que permita aclarar si las unidades no habían entendido que no deben pedir pasaportes, y menos cobrar multas, o si en efecto actuaron de mala fe para cobrar un soborno, como alega usted, señor Navarro.

4— Considero que el presidente de la República no tiene que darle excusas personales a los supuestamente agraviados. Eso no le corresponde. Es como si el presidente Obama tuviese que pedir excusas personales por la deshonestidad del ciudadano estadounidense Madoff, que estafó 50 billones de dólares a sus connacionales y a extranjeros.

6— Estoy a la espera de obtener la dirección de los señores Puglisi y Cury, a quienes usted, señor Navarro, identifica como los agraviados, para enviarles un resumen de lo que está haciendo la Autoridad de Turismo para aclarar el caso, y para devolverles de mi propio bolsillo los $40.00 que, según dice su artículo, les quitaron. Creo que sería $20.00 a cada uno ¿cree usted?

Finalmente, opino que resulta una colosal irresponsabilidad elevar a categoría internacional un incidente que ni siquiera ha sido probado como un acto de soborno, que bien puede haber sido un acto de estupidez, mediocridad administrativa o simple ignorancia.

Gracias a Usted su artículo negativo recorre el mundo por la Internet, dándole a Panamá la mala publicidad que usted, supuestamente, lamenta se produzca por actos como el que alega en su denuncia escrita.

Atentamente,

Rubén BladesAutoridad de Turismo de Panamá

Lo Nuevo
comments powered by Disqus