• 07/04/2009 02:00

Asistencia gratuita a consumidores

Como sus disposiciones generales lo establecen, la ACODECO tiene como principio fundamental preservar el interés superior del consumidor...

Como sus disposiciones generales lo establecen, la ACODECO tiene como principio fundamental preservar el interés superior del consumidor, por ser éste la parte más débil dentro del eslabón de las relaciones de consumo que se den con los agentes económicos.

Es por eso que a partir de 2006 se incorpora al equipo de trabajo de la Institución el Departamento de Defensoría de Oficio, con la función de brindar a todos los consumidores sin distinción de nacionalidad, posición económica, condición política y demás. Un servicio gratuito de asesoramiento, orientación y, sobre todo, representación legal de abogados idóneos ante los procesos judiciales que se puedan dar en el marco de relaciones de consumo, cuando la pretensión de los consumidores supera el valor de B/.2,500.00.

Esto aunado a que nuestra Constitución, en su artículo 19, establece la no discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas. Y es por esta razón que no interesa el monto de dinero reclamado, ni el poder adquisitivo del consumidor, porque siempre será atendido gratuitamente, y así se manejaba de hecho desde la hoy derogada Ley 29 de 1996.

Este beneficio, junto a la labor educativa y preventiva que en los dos últimos años viene desarrollando la Institución, le permite al consumidor cierto grado de confianza y protección ante el poderío de una empresa que, en la mayoría de los casos, tiene acceso a equipos experimentados de abogados y mayor información que la que dispone normalmente el consumidor.

De igual manera, hemos recibido expresamente de los consumidores un sentimiento de seguridad cuando son representados por la Institución, y es que, por ser el ente garante del respeto de los derechos de los consumidores, no sólo nos enfocamos en procurar que éstos reciban sus retribuciones y compensaciones cuando les han violado sus derechos, sino que también procuramos que los agentes económicos comprendan que tienen obligaciones que cumplir y por eso ofrecemos gratuitamente todas las herramientas y mecanismos necesarios para evitar los incumplimientos.

La experiencia obtenida en estas representaciones gratuitas es gratificante. Arriba del 90% de los casos interpuestos ante los tribunales de justicia han obtenido resultados positivos para los consumidores. Existen muchas sentencias en firme en donde los jueces han condenado a los agentes económicos a devolver la totalidad de las sumas de dinero pagadas por el consumidor. Para muestra de lo anterior citamos parte de una carta enviada por el Sr. Benjamín Villarreal, un consumidor agradecido por la labor de los abogados de oficio en un proceso interpuesto ante el juzgado, que dice: “La presente tiene por objeto.. agradecerle grandemente a.. ACODECO, a su director.. y a.. su equipo de trabajo por.. el esmero y la colaboración prestada durante todo el proceso...”. Además del Sr. Villarreal existen muchos consumidores que se han beneficiado por las gestiones legales dentro de una representación gratuita.

No obstante, la ACODECO no discrimina a los agentes económicos, también ofrecemos gratuitamente orientación y asesoramiento para que desarrollen diligentemente sus operaciones comerciales con apego a la ley, a fin de reducir las diferencias que puedan resultar en las relaciones de consumo.

—El autor es administrador de la ACODECO.pmeilan@acodeco.gob.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus