• 20/05/2009 02:00

‘El españolito’

Los marxistas tienen razón. La historia se repite en espiral, es decir, que la historia evoluciona según un proceso circular, pero no vu...

Los marxistas tienen razón. La historia se repite en espiral, es decir, que la historia evoluciona según un proceso circular, pero no vuelve al punto de partida, sino un poco más arriba, en otro plano, dando la forma de un espiral si dibujáramos ese proceso. El hecho de que la candidata presidencial del PRD, partido creado por los gorilas panameños, fue víctima durante los carnavales en Penonomé, de una agresión con una lata de cerveza, por parte de un sujeto —según se dijo— de origen chiricano apodado “El españolito”, recordamos que hubo un personaje con un seudónimo similar en Coclé, durante la lucha de resistencia contra los militares.

Cuando los gorilas panameños dieron el golpe de Estado en 1968 muchas fueron las organizaciones y personas que empuñaron las heroicas armas guerrilleras, para hacerle frente al régimen despótico. Sobre todo, en la occidental provincia de Chiriquí se alzaron elementos de base del derrocado Partido Panameñista que dirigía el presidente constitucional, Dr. Arnulfo Arias Madrid, (irónicamente, cuando al Dr. Arias le advirtieron que podía ser derrocado por los gorilas, dijo que en Panamá no había gorilas sino “titís”). También se alzaron en aquella provincia junto a las bases panameñistas izquierdistas independientes e internacionalistas de América del Sur (entre estos un chileno y un uruguayo).

En la provincia de Panamá las organizaciones de la izquierda marxista leninista VAN (Vanguardia de Acción Nacional), el MUR (Movimiento de Unidad Revolucionaria), izquierdistas independientes junto a elementos de las bases del Partido Panameñista, conformaron el FRP (Frente de Resistencia Popular), que tras el asesinato del dirigente popular Floyd Britton en la isla penal de Coiba, el 29 de noviembre de 1969, en julio de 1971 adoptó el nombre de Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29). Otras organizaciones autonombradas de la izquierda panameña, como el Partido del Pueblo y la dirigencia de la otrora gloriosa FEP (Federación de Estudiantes de Panamá), en su mayoría parte de la juventud de Partido del Pueblo, se plegaron de manera oportunista —por un puesto en el engranaje gubernamental o por una beca— al régimen militar contrainsurgente.

En la provincia de Coclé se alzaron marxistas, panameñistas y miembros de la facción izquierdista de la Democracia Cristiana. Allí operó como dirigente guerrillero un internacionalista español llamado por tal motivo “El españolito”. No recordamos su nombre y desconocemos si está vivo, murió en combate o fue apresado y asesinado —como muchos otros— en las mazmorras del régimen contrainsurgente de Omar Torrijos. “El españolito” operaba desde Penonomé cruzando la Cordillera Central hasta la provincia de Colón. En esa ruta se le veía constantemente, según testimonio de campesinos/as que lo conocieron.

Si usted estimado/a lector/a recuerda su nombre, le agradeceremos hacérnoslo llegar, para enviárselo al juez español Gaspar Garzón, el mismo que intentó procesar al dictador chileno Pinochet y solicite una investigación para determinar si se conculcaron sus derechos.

-El autor es educador.pastornatural@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus