• 26/05/2009 02:00

Hay que transformar el sistema educativo

El sistema educativo panameño viene confrontando hace años una serie de problemas que afecta directamente a los estudiantes de los difer...

El sistema educativo panameño viene confrontando hace años una serie de problemas que afecta directamente a los estudiantes de los diferentes niveles educativos, que no logran obtener una educación de calidad que los haga competitivos a la hora de aspirar un trabajo.

Se requiere una urgente transformación curricular, especialmente en los niveles de Media (Académica y Profesional y Técnica) y en el nivel superior, es imprescindible actualizar las ofertas y crear carreras técnicas que permitan a los egresados insertarse efectivamente en el medio laboral.

Es conocido que el Ministerio de Educación ha venido realizando cambios de manera paulatina en el nivel de la media, para poder afrontar las demandas de recursos humanos que requiere el país, pero todavía existen los bachilleratos tradicionales, que necesitan una revisión de los contenidos curriculares.

Persiste el problema de la inequidad dentro del sistema educativo, siguen rezagados los estudiantes del área indígena y de las áreas rurales. En las comarcas, sólo un 4.0 por ciento usa habitualmente las computadoras, frente a un 90.6 por ciento que prácticamente no tiene acceso.

Con relación a los docentes, podemos señalar que el nivel de formación de estos profesionales ha mejorado, porque un gran número de maestros/as está obteniendo los títulos de licenciatura y profesorado, y en menor grado los post grados y maestrías que ofrecen las distintas universidades; pero existe una realidad, según datos del Informe de Progreso Educativo-Panamá, 2007 “Necesitamos Aprender con Calidad”, elaborado por CoSPAE con el apoyo del PREAL, la formación inicial de los maestros y maestras presenta debilidades en las competencias pedagógicas, en la práctica profesional y en la utilización de las nuevas tendencias metodológicas y la incorporación de las herramientas tecnológicas y el uso del idioma inglés como segunda lengua.

Es importante que se dé seguimiento a la política de descentralización educativa, en el área de la capacitación docente, para que se atiendan de forma particular las necesidades de los docentes por región educativa.

En resumen: ¿qué debe mejorar en nuestro sistema educativo?

Deben aumentar los recursos públicos para el sector educativo; Entre las acciones debe darse capacitación permanentemente al docente en el diseño de nuevas técnicas y modelos de aprendizaje según la especialidad que imparte, mantenerlos actualizados y enseñarles a utilizar las herramientas tecnológicas; Urge la implementación de un sistema de evaluación del desempeño docente, y de supervisión efectiva, que permita detectar las fallas para mejorarlas y valorar las buenas prácticas para compartirlas con otros docentes y compensarlas con incentivos atractivos para ellos; Necesitamos reformar los programas de la educación media, nuestros jóvenes requieren adquirir destrezas y habilidades pertinentes, para que puedan enfrentar con éxito las exigencias que nos presenta el mundo globalizado.

Igualmente, debemos velar que todas las estrategias de mejoramiento educativo, plasmadas en el Plan Estratégico del MEDUCA se cumplan y cada sector debe dar su aporte y asesoramiento para que logremos alcanzar la meta: un sistema educativo de calidad, con equidad que le permita a los jóvenes panameños y panameñas tener un futuro mejor.

*Directora de Asistencia Educativa de CoSPAE.mtvannucchi@cospae.org

Lo Nuevo
comments powered by Disqus