• 01/06/2009 02:00

El PIDC y Panamá

Panamá forma parte, muchos dirán que fundamental, del concierto de naciones. Nuestra participación en temas de importancia regional e in...

Panamá forma parte, muchos dirán que fundamental, del concierto de naciones. Nuestra participación en temas de importancia regional e internacional en las últimas décadas ha contribuido a la solución de conflictos y la formación de políticas que han sido determinantes para cientos de miles de ciudadanos del mundo.

En ese contexto permítanme seguir con el tema de los medios de comunicación por una sencilla razón: son el mecanismo más influyente que contribuye directamente en la formación o deformación del entorno social de las naciones.

Un día después de nuestras elecciones, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, inició la 31ava sesión del Comité sobre Información, un cuerpo intergubernamental encargado de la revisión del progreso de la ONU en ese campo. El comité insistió sobre la importancia de apoyar a la UNESCO y su Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC). Este foro multilateral es el único existente en la ONU diseñado para la movilización de la comunidad internacional para discutir y promover el desarrollo mediático en los países en desarrollo.

En la presentación del informe final de la reunión del PIDC realizada en mayo de 2008, titulada “Indicadores de Desarrollo Mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social”, Abdul Waheed Khan, subdirector-general de Comunicación e Información de la UNESCO, escribió que: “Este conjunto integral de indicadores, para analizar todos los principales aspectos de la ecología mediática, deberá permitir que las/los actores dedicados al desarrollo mediático, y en particular los actores locales, diagnostiquen el estado de los medios dentro de un determinado contexto nacional y evalúen el impacto de los programas de desarrollo mediático”.

El informe continua diciendo que: “La evidencia muestra que un entorno mediático libre, independiente y pluralista es imprescindible para fomentar la democracia. Además, al proporcionar un vehículo para comunicar y acceder a la información, los medios pueden ayudar a asegurar que la ciudadanía esté equipada con las herramientas necesarias para elegir, en base a información adecuada, y participar mejor en las decisiones sobre los temas que influyen en sus vidas”.

“Información adecuada” es lo que hace falta en nuestros entornos mediáticos. Muy claro tienen las diversas corrientes políticas la efectividad de la manipulación de la información para su ventaja política como ha quedado en evidencia.

Con algo de ironía observo que de las ochenta acciones de inversión que el buró de la PIDC aprobó para este año, para Panamá aprobó un “entrenamiento en ética para mejorar los estándares, la credibilidad y el profesionalismo mediático”.

En medio de toda la discusión nacional sobre el ambiente político, la sociedad ha cuestionado el papel que los medios y sus representantes han jugado en el mismo. Este comportamiento es necesario medirlo en el marco de las tres prioridades del PIDC: “la promoción de la libertad de expresión, el desarrollo de los medios para la comunidad y el desarrollo profesional” (referente a las buenas prácticas en el trabajo periodístico).

El análisis de las responsabilidades de este comité en el marco del trabajo mediático que se realiza en Panamá es tarea más extensa que procuraré atender en entregas futuras.

-El autor es comunicador social.ernestoholder@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus