• 04/06/2009 02:00

Saber o ser sabio

Entre saber y ser sabio existe una gran diferencia. Uno puede llegar a saber mucho, acumular información y hasta hablar varios idiomas. ...

Entre saber y ser sabio existe una gran diferencia. Uno puede llegar a saber mucho, acumular información y hasta hablar varios idiomas. En cambio un sabio es aquel que entiende lo que sabe, acumula y estudia constantemente produciendo sus propias ideas. En otras palabras, al que sabe le llega el material del exterior de su mente, mientras que el sabio lo extrae de su mente. El que sabe mucho se negará a escuchar las ideas de otros, porque argumentará que es una pérdida de tiempo, pues él sabe más y mejor. Un sabio escuchará atento, con respeto y pasión a los demás.

Tomemos un ejemplo sencillo: uno tiene una inquietud y se la expone ante uno que sabe mucho. Este le dará una explicación científica, detallada y a la vez confusa. Un sabio tratará de averiguar la respuesta con tacto, sensibilidad y humildad. Vayamos un poco más lejos. Digamos que alguien pregunta: “¿Por qué se coloca la cereza arriba del helado y no abajo?”. El que sabe mucho, no será de extrañar que nos dé un breve resumen que incluyan los nutrientes de la cereza, temperatura del helado, el sabor se pierde en el frío, etc. Pero el sabio con un “¿Qué tú piensas?”, nos da la respuesta. Esa respuesta, no solo nos dice que podemos pensar por nosotros mismos, sino que nos da él ánimo de hacerlo.

La sabiduría se puede medir y tiene su precio. El ser sabio, no tiene medidas ni precio y es el resultado de una mente abierta, creativa, sensible que usa la lógica y la razón. Ejerzamos nuestras mentes, escuchemos al prójimo con respeto y tratemos de encontrar la sabiduría que se esconde dentro de cada uno de nosotros.

Aquí les traigo algunas, de las muchas, palabras de un gran sabio judío: “No hagas a tu prójimo lo que a ti no te agrada” , “No juzgues a tu prójimo sin primero ponerte en su situación” , “Ama la paz e introdúcela en todas partes” , “Si yo no me ocupo de mí, ¿Quién lo hará? Y si sólo me ocupo de mí ¿Qué valgo?” , “Quien no aprende nada, olvida lo viejo” , “Quien quiere hacer célebre su nombre, pierde su nombre” , Rai Hilel (año 37-5 después de J.C.).

-La autora es escritora.opinion@laestrella.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus