• 05/06/2009 02:00

Día Mundial del Ambiente

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la ONU el 5 de junio de 1972, con el objetivo de crear conciencia...

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la ONU el 5 de junio de 1972, con el objetivo de crear conciencia entre la población y sensibilizarla hacia un cambio de hábitos y conductas frente a los problemas que generamos con nuestras costumbres, porque toda acción y decisión que tomamos, impacta positiva o negativamente al ambiente.

El lema de este año para conmemorar el Día Mundial del Ambiente es: “Tu Planeta Te Necesita, Unidos Contra el Cambio Climático”. Este lema indica la urgencia de un acuerdo entre los países, para definir las bases del acuerdo climático que se aprobará en Dinamarca a finales del 2009.

El cambio climático es la mayor amenaza de nuestro siglo, con consecuencias económicas, sociales y ambientales enormes. Aunque el clima siempre ha tenido variaciones, el problema del cambio climático es que en el último siglo, el ritmo de esas variaciones se ha acelerado. Existe una relación directa entre el calentamiento global y el aumento de los gases de efecto invernadero, provocados principalmente por los países industrializados, aunque los países emergentes y los menos desarrollados también contribuyen con este fenómeno. Estos gases son producidos principalmente por la quema de combustible fósil en los vehículos, industrias y centrales eléctricas, por ello, la producción de energía limpia y sostenible ha pasado de ser una necesidad económica y social a urgencia mundial.

Por otra parte, en casi todo el mundo, la mayor cantidad de residuos sólidos termina en vertederos, que sin dejar de ser una solución, plantean problemas por los serios daños que causan al ambiente, pues, los vertederos son fuente de emisiones de CO2 y de metano, que contaminan la atmósfera, el suelo y las aguas de sus alrededores, con consecuencias directas sobre la salud no solo de los animales y plantas, sino también del ser humano.

En este contexto, una de las acciones más importantes para ayudar al medio ambiente es el reciclaje. El reciclaje refleja lo que queremos mostrar: un país y un mundo limpio, libre de desperdicios tóxicos, de basura, de tanta contaminación que existe en nuestro entorno. Entre los beneficios ambientales del reciclaje de los diferentes materiales podemos mencionar: reduce el consumo de energía eléctrica, por lo que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, conserva los recursos naturales, reduce la necesidad de vertederos y la incineración y ayuda a sostener el medio ambiente para las generaciones futuras. Así, el reciclaje es una estrategia para combatir el cambio climático, mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, no solo de los gobiernos. Los ciudadanos tenemos que hacer nuestra parte, debemos ser cada día más conscientes de que reciclando protegemos los recursos naturales y ayudamos a preservar el planeta. Somos nosotros, los seres humanos, quienes hemos generado el cambio climático, entonces, debemos tomar acciones concretas para ser parte de la solución y mejorar nuestro mundo, entre ellas: utilizar menos el automóvil y caminar más, sembrar árboles, ahorrar energía, utilizar bolsas reutilizables o biodegradables, y promover el uso de energías limpias, entre otras. El Planeta que habitamos es uno, por lo que debemos cuidarlo, por nuestra propia supervivencia y la de las futuras generaciones.

*Miembro de la Fund. Suiza de Coop. para el Des. Técnico - Swisscontact.proecopa@sinfo.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus