• 10/06/2009 02:00

La democracia y la seguridad social

Es injustificable que en un país pequeño, como el nuestro, no se hayan dado respuestas correctas en seguridad. Luego de  19 años de...

Es injustificable que en un país pequeño, como el nuestro, no se hayan dado respuestas correctas en seguridad. Luego de  19 años de tener una floreciente democracia, después de la salida de un régimen castrense que gobernó y en el cual trabajé como militar que soy, he guardado silencio sobre situaciones que han hecho mucho daño.

El 15 de enero de 1990 regresé de África, donde trabajé en misión de paz con la ONU; al llegar a Panamá los norteamericanos me llevaron preso desde el aeropuerto de Tocumen al campo de prisioneros al igual que otros compañeros. Lo que más me preocupa es la inseguridad social floreciente debido a las malas administraciones policivas y al trabajo ineficaz de la antigua Policía Técnica Judicial. Por la dirección de la Policía Nacional han pasado abogados y técnicos sin resultados favorables.

El compromiso de la Policía Nacional es: “Hacer respetar la Constitución de la República, los bienes del Estado, la soberanía y la seguridad de sus asociados”.

En las elecciones pasadas se votó por un cambio, y es así como se eligió al empresario Ricardo Martinelli. Aún no ha completado su equipo de trabajo y ya vemos y/o escuchamos voces de protesta por el nombramiento de Gustavo Pérez como el próximo director de la Policía Nacional. ¿Cuál es el delito? Si una de las promesas del presidente electo fue la de poner a un militar al mando de la Policía Nacional, para combatir el alto nivel de inseguridad que tenemos en Panamá.

Veo en los debates un descontento  generalizado sin fundamento alguno. Todavía el presidente electo no ha empezado a gobernar, por lo tanto démosle  el tiempo necesario para que se hagan todos los correctivos necesarios. La pregunta que les hago a todos los panameños y especialmente a los grupos pro-derechos humanos es: ¿porqué no estuvieron en contra de poner a un militar al mando de la Policía durante la campaña?

Se profundiza más la democracia en Panamá con las últimas elecciones, por lo cual también les hemos dado un ejemplo a los demás países. Aquellos que desde ayer y hoy critican a Martinelli pienso que están equivocados. Con el aumento de los salarios y los programas de vivienda que se avecinan para los estamentos de la seguridad, su labor será más efectiva. Con estas prerrogativas se evitará el soborno y tendrán más voluntad y abnegación en el desempeño de sus funciones.

Tenemos que corregir los errores que se han cometido en los partidos políticos y coordinar con el Tribunal Electoral, para reducir los periodos de campaña y ponerle tope a los gastos en propaganda. Al reducir este periodo debemos exigirle a los políticos que trabajen más a conciencia y que luchemos todos Juntos por Panamá. Le pido a la población la paciencia y sabiduría necesarias; hay que darle tiempo prudencial al hombre que camina en los zapatos del pueblo, para que pueda cumplir con las promesas de campaña.

*Experto en Seguridad y Piloto Comercial.aphilides@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus