• 02/07/2009 02:00

Sobre pérdida y suspensión de la ciudadanía

El Dr. César Quintero, eximio constitucionalista panameño, fue enfático cuando dijo en su obra de Derecho Constitucional, Tomo I, que si...

El Dr. César Quintero, eximio constitucionalista panameño, fue enfático cuando dijo en su obra de Derecho Constitucional, Tomo I, que si la renuncia expresa requiere para su perfeccionamiento la aceptación de la autoridad ante quien se presenta ¿por qué la llamada renuncia tácita ha de tener más fuerza en cuanto a sus efectos?

El preclaro jurista y consultor nacional en temas constitucionales aclaró en su obra ut supra , que las disposiciones citadas corroboran la tesis de que la llamada renuncia tácita de la nacionalidad no ocasiona la pérdida automática de ésta.

Debe quedar claro que otrora la autoridad competente para éste tema, de acuerdo al Código Judicial pasado, era la Corte Suprema de Justicia, hoy la suspensión de la ciudadanía la decreta la Dirección Nacional del Registro Civil, de acuerdo con el Texto Único del Registro Civil, en su artículo 107.

A mi entender ésta tesis la debiera prohijar el Tribunal Electoral en el caso del alcalde electo por el distrito capital en las pasadas elecciones, Bosco Ricardo Vallarino, y fallar en su favor, porque al momento de su elección ninguna autoridad nacional había suspendido su ciudadanía.

Finalmente, comento que las impugnaciones sobre las entregas de credenciales, no permiten la suspensión de la credencial otorgada, toda vez que el Código Electoral no establece esta posibilidad. En consecuencia, por aquello del debido proceso y del principio de estricta legalidad, a los funcionarios solamente les es dable actuar conforme al Derecho, por lo que para poder decretar medidas precautorias éstas deben haber quedado establecidas previamente antes de su adopción, por el ordenamiento electoral patrio.

De tal suerte que la suplente en la nómina a la Alcaldía capitalina de Bosco Ricardo Vallarino, Roxana Méndez, debe quedarse en el puesto hasta que finiquite el proceso que se le sigue a su compañero de fórmula.

-El autor es doctor en Derecho.abogado@ernestocedeno.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus