• 31/07/2009 02:00

Prohibición de bolsas plásticas

El PNUMA hace un llamado para que se dejen de fabricar bolsas de plástico, que tanto dañan a mares y océanos. Afirma que no hay justific...

El PNUMA hace un llamado para que se dejen de fabricar bolsas de plástico, que tanto dañan a mares y océanos. Afirma que no hay justificación para continuar produciéndolas y pide su prohibición. Carrefour en España y las tiendas Wal-Mart en EUA, promueven sustituir las bolsas de polietileno y polipropileno por otras de materiales biodegradables. Así mismo, en varios países de Europa, las bolsas plásticas que entregan los supermercados en las cajas registradoras están restringidas. En otros, esos empaques tienen un aditivo especial que los hace biodegradables o utilizan bolsas de papel reciclable. La mayoría de los plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno y al contrario de la madera, el papel, las fibras naturales o, incluso, el metal y el vidrio, no se oxidan ni se descomponen.

Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación y, además, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos. Cualquier elemento plástico puede tardar más de 400 años en degradarse, y el 60% de los desperdicios producidos por los hogares en el mundo proviene de bolsas plásticas y envases utilizados y no reciclados. Greenpeace calcula que hay más de 18 mil bolsas plásticas que flotan en cada kilómetro de los océanos del mundo y miles de animales marinos mueren cada año al confundir las bolsas con calamares y pulpos.

Las bolsas plásticas se fotodegradan: con el pasar del tiempo se descomponen en petro-polímeros más pequeños y tóxicos que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia, el efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico. Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida.

En Panamá, se utilizan 500 millones de bolsas plásticas al año, de acuerdo con investigaciones realizadas por el Grupo Parques Nacionales. Algunos supermercados se suman a la causa de contribuir al mejoramiento del ambiente al ofrecer en sus negocios bolsas reutilizables. Por lo general, en cada familia panameña ingresan un promedio de cinco bolsas diarias, que luego se convierten en desechos tóxicos. Para frenar esta situación hay varias cosas que puede Usted hacer para reciclarlas y disminuir su consumo: lleve a la tienda las bolsas plásticas que ya tenga para colocar allí la compra y no necesitar que le den una nueva, utilice las bolsas que le sobren en los botes de basura, para colocar allí todos los desperdicios orgánicos hasta que pueda tirarlos, acumule todas las bolsas plásticas en una bolsa mayor y llévelas donde se puedan reclicar.

La contaminación por bolsas plásticas se está convirtiendo en un problema ambiental de gran magnitud, afectando al mismo tiempo la biodiversidad, la salud humana, y los recursos naturales. Por lo tanto es necesario implementar una ley que prohíba la producción, importación, distribución y venta de bolsas plásticas como medio de empaque de mercadería en todos los establecimientos comerciales del país, que se promueva, a su vez, aquellas que sean biodegradables. Estos proyectos han tomado auge en Latinoamérica, especialmente en Colombia, Chile y Costa Rica. Promoveré un proyecto de Ley que restringiría el uso de bolsas plásticas en el país, es un compromiso que acato y llevaré adelante en esta nueva jornada legislativa. Son compromisos adquiridos con la comunidad, por lo tanto hay que cumplirlos.

*Diputado de la República.casesa@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus