• 13/08/2009 02:00

Arnulfo Arias Madrid en la OEA

Panamá ha estado vinculado a los esfuerzos de unificación latinoamericana desde sus inicios republicanos. En 1890 se crea la Oficina Com...

Panamá ha estado vinculado a los esfuerzos de unificación latinoamericana desde sus inicios republicanos. En 1890 se crea la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, principalmente para divulgar y recopilar información comercial entre sus miembros. En Buenos Aires, ya existiendo como nación independiente, al crearse en 1910 la Unión Interamericana de Países Americanos, antecedente de la Unión Pan-Americana. Nuestro delegado en aquel cónclave fue el Doctor Belisario Porras, posteriormente presidente de Panamá en tres oportunidades.

Su historia durante la parte final del siglo XIX y la primera del XX estuvo bajo el control de EUA, quien así evitaba en el área interferencias de Europa. Su conducción desde sus orígenes hasta 1946, cuando se dan los primeros pininos de la Unión Pan-Americana, estuvo en manos de norteamericanos. El mexicano Pedro de Alba (46-47) y el colombiano Alberto Lleras (47-48) fueron los últimos secretarios generales de la Unión Pan-Americana.

La OEA reemplaza a la Unión Pan-Americana en 1948 y su primer secretario general fue Alberto Lleras Camargo (48-54). Lo siguió el chileno Carlos Dávila Espinosa (54-55), luego el uruguayo José A. Mora (56-58), el ecuatoriano Galo Plaza Lasso (68-75), el argentino Alejandro Orfila (75-84), el brasileño Joao Clemente Baena Sóares (84-94) —a quien le tocó la crisis de Panamá en el ’89—, el colombiano César Gaviria (94-2004), el tico Miguel Angel Rodríguez —solo por un mes en el 2004—, y reemplazado temporalmente por su Adjunto, el norteamericano Luigi Einaudi. Desde el 2005 ocupa el cargo el chileno José Miguel Insulza, terminando su periodo el próximo año.

Pero ¿a qué viene lo de Arnulfo Arias? Días atrás pude visitar la oficina donde guardan todos los documentos originales de ratificación de la Carta Constitutiva de la OEA de 30 de abril de 1948: le llaman el cofre. Nuestra República lo hizo mediante instrumento firmado el 16 de marzo de 1951 por el presidente Arnulfo Arias Madrid, siendo su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos N. Brin. Quien entregó el documento ratificador a la sede de la organización fue el Encargado de Negocios de Panamá en Washington, Guillermo Endara Paniza, padre de su homónimo, primer presidente después de la dictadura.

Este detalle histórico, según me explicaba el distinguido interlocutor, lo hacía reflexionar sobre la estabilidad americana, tan criticada en otras latitudes del otro lado del Atlántico. Me decía que si mirásemos el mapa de América en 1890, cuando se dio el primer intento de unificación del Continente, y lo comparásemos con el europeo, nos daríamos cuenta de que los linderos entre americanos poco han cambiado en más de un siglo. No así aquellos de nuestras madres patrias. Hagamos la prueba.

*Embajador de Panamá ante la OEA.gcochez@covad.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus