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17 de Jan de 2021

Redacción Digital La Estrella

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¿Hasta cuándo?, Catalino

“A todas diles que sí / ¡pero no le digas cuándo!”, ranchera mexicana.. PYCSA publicó que podría vender su concesión administrativa por...

“A todas diles que sí / ¡pero no le digas cuándo!”, ranchera mexicana.

PYCSA publicó que podría vender su concesión administrativa por $1,500,000, insinuando que hace lo que quiere en Panamá, porque tiene “ mucha tela de donde cortar ”.

¿Cómo explicar de otra manera el cómo, bajo gobiernos que vienen y gobiernos que van, se viola impunemente el espíritu y la letra del contrato del Corredor Norte? Al punto de que tambalea la seguridad jurídica, que tanto defienden los abogados (a vecesâ?¦), como aquella torre de transmisión cuyos cimientos socavaron al construir una garita de peaje ilegal.

Este habría sido otro accidente de construcción más, salvo que los “ chavos ” no tenían Permiso de Construcción. Fuera de que se viola nuestra ley, sin ese Permiso las reaseguradoras extranjeras no reembolsarán los $2 millones que costará a ETESA salvar su torre. Advertidos desde hace dos años ni el alcalde de San Miguelito, ni el MOP, ni el Ministerio Público, ni el Órgano Judicial ejercieron el correspondiente control oficial. ¿Por qué será? Se ha dado un rosario de estas curiosidades desde que arribó el Cartel del Norte. ¿Por qué será?

Al hacer el papelón el presidente Torrijos de “ inaugurar ” el tramo hasta el Golf terminado en un 40% se recuerda cómo —a dos meses de salir— el presidente Pérez Balladares otorgó una “ segunda ” concesión a Tocumen, a quien no pudo con una primera concesión a Colón. ¿Por qué será?

Pero la cuentecilla más curiosa del rosario involucra el pleito que dio pie a su “ intervención ” judicial: desde el 31 de mayo de 2005 hasta 2009 el caso apelado estuvo en admisión a casación, y, justo después que se admite, se anuncia que la concesión vale $1,500 millones. ¿Por qué será?

Revisando dicho expediente, resulta que el alegato comienza con otra característica azteca: el aprovecharse de nuestra tradicional falta de definición. Aceptan que sí acordaron pagar al Parque la mitigación de daños ecológicos, pero que no especificaron en qué fecha.. ¿Por qué será? Sin embargo, sí hubo una definición diáfana respecto de cuándo completar el recién “ inaugurado ” tramo Tinajitas-Tocumen (DM-OPE NÁº 1826-29 de agosto 2004). Y no la cumplieron. El entonces ministro Vallarino autorizó en la Orden de Proceder que “ el segundo Tramo que comprende desde el Club de Golf a Tocumen, que finalizaría en mayo de 2008 ”. Y lo de Pérez Balladares se repitió: PYCSA no cumplió y el ministro Colamarco tampoco tomó cartas en el asunto. ¿Por qué será?

Hoy, el presidente Martinelli encara un panorama parecido. Pérez Balladares dejó de aprovechar su oportunidad para cancelar el tramo inconcluso desde Madden y así minimizar nuestras pérdidas bajo un contrato leonino que él mismo había otorgado. Hoy, PYCSA no ha completado 60% hasta Brisas del Golf y le falta el 100% hasta Tocumen.

Es así cuando aparece ésta publicación tan insinuante —y el silencio del ministro Suárez ante ella sugiere que, en el MOP, no hay “cambio”.

Puede que a otro no le haga, pero amo demasiado a mi país, para callar ante tamaño contubernio.

*Traductor legal e intérprete.kevin.harrass@gmail.com