Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Información, un antídoto contra la manipulación

En un mundo donde la desinformación parece imperar, con la consecuente distorsión y manipulación de los hechos, el intercambio de inform...

En un mundo donde la desinformación parece imperar, con la consecuente distorsión y manipulación de los hechos, el intercambio de información se convierte en una especie de antídoto o salvavida de la verdad.

Quienes escriben una columna, dirigen un programa de opinión o intentan ejercitarse en esta modalidad del periodismo, tienen el ineludible deber de confrontar los efectos de esa malsana desinformación, a través del conocimiento y un manejo adecuado de la verdad no distorsionada.

Según los Objetivos del Milenio, trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2010, Panamá debe reducir los niveles de pobreza en un quince por ciento (15%).

Otro objetivo global de este organismo, es reducir las dos terceras partes de la mortalidad infantil.

En los últimos cinco años en Centroamérica, los homicidios se incrementaron en un 11%. De acuerdo a sondeos de percepción, la población centroamericana, casi unánime, ubica al tema de la seguridad como el de su mayor preocupación.

La gobernabilidad en la Región no solo se mantiene amenazada por el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya, sus propios cimientos históricos se forjaron sobre una base débil, por existir una autoridad frágil, encarnada en las luchas de clases y la discriminación de nuestras etnias.

La información referida fue analizada en el taller denominado: ” integración centroamericana y los generadores de opinión: una visión común para el desarrollo humano ”, que se realizó en nuestro país, gracias a la iniciativa de la oficina de representación para Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y otros entes integracionistas de la Región.

Otro aporte del citado taller fue el expuesto por la actual secretaria general de la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), la también ex ministra de Economía de El Salvador, Yolanda Mayora de Gavidia, quien considera que la integración permite a los países centroamericanos mayores ventajas en el comercio y los perfila con mejores atractivos para las empresas globales.

De acuerdo a la información suministrada por la secretaria general de la SIECA, 6 mil 300 millones de dólares anuales ingresan al mercado centroamericano y mientras ello ocurre, Panamá se mantiene ausente.

Todos los estados que han decidido integrarse a un bloque, pensemos en la Unión Europea, (UE), o el Mercosur, han dado el paso, porque han visto en ello una oportunidad de interés nacional.

Foros como este contribuyen a reforzar los conocimientos de quienes día a día influyen en la opinión pública. Este taller en particular, a mi juicio, se transformó en una oportuna ventana informativa, aprovechada por periodistas y forjadores de opinión. Semejante batería informativa no debería pasar inadvertida ante un mundo sometido a cambios y donde el interés de los ciudadanos que nos leen y escuchan, es que esos cambios también lleguen a ellos.

*Periodista.afuentes@segib.org