• 05/09/2009 02:00

La Educación Ambiental, es la Educación

La Asamblea General de la ONU declaró por resolución (57/254), la Década de la Educación para el desarrollo Sustentable , que inició el ...

La Asamblea General de la ONU declaró por resolución (57/254), la Década de la Educación para el desarrollo Sustentable , que inició el 1 de enero de 2005 y culmina en diciembre de 2014. En hora buena, se celebró el Primer Foro de Educación Ambiental con el lema “La Educación Ambiental, es la Educación”, del 18 al 22 de agosto en Río Hato.

La educación ambiental es un proceso a través del cual se aclaran los conceptos sobre lo que sucede en el entramado de la naturaleza, se facilita su comprensión y valoración del impacto de las relaciones entre el hombre, su cultura y los procesos naturales y, sobre todo, se alienta a un cambio de valores, actitudes y hábitos para con el ambiente. Esta es la definición acuñada por la ONU en Tbilisi en 1977. A través de los años este concepto se ha modernizado, según los cambios y transformaciones que sufre nuestro entorno. Lograr que los ciudadanos tomen conciencia de cuidar, conservar y preservar los recursos naturales no es tarea fácil; la educación ambiental formal y no formal formará hombres y mujeres con conocimiento, amor y respeto por el ambiente que los rodea.

La clave para lograr conciencia ambiental, es la ejecución del eje transversal de educación ambiental, que ofrece una gama de oportunidades y de aprendizajes para toda la vida. Debemos estar dispuestos a cambiar, a ser los promotores de conductas positivas dirigidas a una cultura ambiental que evite seguir con los malos hábitos de destrucción de los recursos naturales. La comunidad educativa juega un rol importante para llevar adelante los cambios esperados para con el ambiente y la Red de Educadores Ambientales fortalece esa misión. Solo hay una casa para todos y tenemos que cuidarla.

Temas ambientales críticos como el agua, desechos, cambio climático y ordenamiento territorial ocupan las primeras posiciones en la crisis ambiental en Panamá. Ante esta situación, necesitamos de la educación ambiental formal e informal, la participación ciudadana, el diálogo ambiental y de todos los sectores para construir un consenso nacional en materia ambiental.

Hay avances en materia de educación ambiental, de recursos didácticos y herramientas para fortalecer la conciencia ambiental, tal es el caso de las Guías Didácticas de Educación Ambiental para primero a sexto grado, una guía Marina, una guía para Educación inicial y una guía de Cambio Climático. Todos estos esfuerzos necesitan del apoyo de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para lograr los objetivos.

El Primer Foro de Educación Ambiental, promovido por la Autoridad Nacional del Ambiente y el Ministerio de Educación, es una muestra del interés por contribuir a concienzar a los regentes de la educación y las organizaciones no gubernamentales, así como las autoridades de orden local y provincial. Se dio el primer paso y hay compromisos y tareas que realizar; todos somos importantes en la conservación y preservación de las riquezas naturales del país.

*Educadora.esmenajera@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus