• 25/09/2009 02:00

Milton Henríquez, el candidato

Desde hace algunas semanas dirigentes del Partido Popular (PP) y el propio Milton Henríquez, vienen promocionando su candidatura preside...

Desde hace algunas semanas dirigentes del Partido Popular (PP) y el propio Milton Henríquez, vienen promocionando su candidatura presidencial para las elecciones generales de 2014.

Esta estrategia, para un partido político que en las últimas elecciones presidenciales hizo una pobrísima presentación electoral obteniendo 30 mil votos presidenciales menos que en las elecciones de 2004, me parece bien enfocada para mantenerse en la palestra pública presentando desde ya su oferta electoral.

Si bien la candidatura presidencial del ex legislador Henríquez no ha sido el resultado de ningún congreso nacional, y ningún organismo del PP lo ha postulado oficialmente para que sea el candidato presidencial en las elecciones generales del 2014, nada impide que él por propia cuenta presente sus aspiraciones de ser el abanderado del PP en dichas elecciones.

Ahora bien, para que llegue con éxito a su candidatura presidencial y luego haga una buena presentación en las elecciones generales de 2014, el ex legislador Henríquez tiene que afrontar algunos retos muy importantes, entre esos los siguientes:

1. Debe demostrar internamente que será un candidato persistente en su candidatura. No hay que olvidar que en el Congreso Constitutivo del Partido Popular fue electo secretario general y en menos de un año renunció al cargo. Esta inconsistencia en política pesa mucho.

2. Debe afianzar un liderazgo nacional en cada uno de los rincones del país. Porque, hoy, él y todos sabemos que no lo tiene; pero sin duda creo que puede lograrlo.

3. El Partido Popular en estas últimas elecciones generales de 2009, aportó 35,459 votos presidenciales, y después de 1989, el mejor aporte en votos presidenciales fue en 1999 con 141,283. Así las cosas, el candidato Henríquez tendría que aportar a su candidatura más de 650,000 votos para llegar al solio presidencial en el 2014.

4. El candidato Henríquez y el Partido Popular deben decidir de una vez por todas qué papel quieren jugar en el escenario nacional. El 30 de mayo de 2009 el PP emitió un comunicado en el cual rompía su alianza con el PRD. Sin embargo, su único legislador, Irene Gallegos Carpintero, pertenece a la bancada del PRD. Además, el presidente y el secretario general del PP, después de emitir el comunicado que rompía la alianza con el PRD, corrieron a reunirse con la alta dirigencia del CEN del PRD para darle explicaciones de lo actuado.

5. El candidato Milton Henríquez, si en realidad propone su candidatura en serio, debe aprovechar el próximo Congreso Nacional del PP de cambio de autoridades, para renovar los cuadros directivos que serán su motor en la propuesta de su candidatura presidencial.

6. La primera muestra de liderazgo que debe dar el candidato Milton Henríquez, es convencer a la actual dirigencia de que ha llevado al partido a ser una caricatura de partido político, para que le dé libertad de proponer una nómina de unidad partidaria renovada, en la que participen los mejores cuadros que fueron candidatos a cargo de elección popular por el PP, o dirigentes de primera línea, que hoy están distanciado del partido, a fin de que su proyecto político, además de ser una propuesta mediática, sea una propuesta integradora y con posibilidades reales de triunfo a mediano o largo plazo.

7. Sí el candidato Milton Henríquez logra esta primera muestra de liderazgo, su candidatura será una candidatura fresca y con fuerza.

8. Si por el contrario, él decide montarse en la estructura partidaria actual —que en lo único que tuvo éxito fue en la distribución de la piñata de los puestos de gobiernos, porque en los resultados electoral fue un total descalabro—, tengo que concluir que su candidatura es una candidatura de mentira, destinada al fracaso.

9. En ese escenario, solo puedo decirle al candidato presidencial del PP buena suerte, o mejor dicho: ¡Buen salto, Milton Henríquez!

*Miembro del Partido Popular.jdtorres@cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus