• 05/10/2009 02:00

Se anuncia fin de la recesión mundial

Con mucho regocijo asimilo la noticia, avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la terminación de la recesión mundial, ...

Con mucho regocijo asimilo la noticia, avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la terminación de la recesión mundial, lo que implica empezar en una clara recuperación, que será lenta, pero con la economía mundial expandiéndose de nuevo, empujada por el fuerte desempeño de las economías asiáticas y la estabilización o modesta recuperación en el resto del planeta.

Bajo este paradigma, Estados Unidos de América caerá un 2,7% este año, pero sumará un crecimiento positivo del 1,5% en 2010. La zona euro pasará de un 4,2% negativo en 2009 a un 0,3% positivo el año que viene. América Latina crecerá casi al 3% en 2010, tras caer un 2,5% en 2009.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que las economías de América Central decrecerán un 0,7 por ciento este año, debido a la caída del turismo y las remesas y anticipa un cambio de tendencia para 2010.

El empeoramiento económico en Centroamérica tocará fondo a finales de 2009 y volverá a retomar la senda del crecimiento el año próximo, cuando considera que el Producto Interno Bruto (PIB) de estos países aumentará en conjunto un 1,8 por ciento, gracias al incremento del precio de las materias primas y del comercio mundial.

Para nosotros, observamos que Panamá, será de los que presente una mejor evolución en términos económicos, aunque el ritmo de incremento de su PIB caerá del 9,2 por ciento de 2008 al 1,8 por ciento en el 2009, la producción subirá un 3,7 por ciento en 2010.

Únicamente Guatemala y Panamá cerrarán el año 2009 con crecimiento económico, aunque todos los países del área verán incrementarse su PIB en 2010.

La tasa de inflación se reducirá fuertemente y se situará en un 2,3 por ciento en 2009 y en un 2,6 por ciento al año siguiente, cifras mucho más moderadas que las registradas en 2008, cercanas al 9 por ciento.

Los niveles de déficit por cuenta corriente seguirán siendo altos para Panamá, hasta un 9,4 por ciento en 2009 y un 12,4 por ciento el año próximo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que la economía global se está recuperando más rápido de lo esperado, pero advirtió a los gobiernos contra un retiro prematuro de estímulos.

El reporte positivo fue probablemente para alimentar un alivio cauto, aunque extendido, en el sentido de que, a pesar de la continua aflicción por el desempleo y la paralización en los esfuerzos por mejorar la regulación de los mercados financieros, la depresión económica está disminuyendo y podría resultar menos devastadora de lo que se temió inicialmente.

En fin, el mundo está listo para crecer 3,1 por ciento en el 2010, con gran parte de la recuperación impulsada por economías emergentes como China e India. Panamá resistió la crisis y empieza a liderar el crecimiento en la Región.

Sin embargo, el FMI advierte sobre no retirar prematuramente los esfuerzos de estímulo y dijo que el crecimiento incierto en el mundo desarrollado podría pronto poner a los gobiernos en un predicamento: mantener en curso su gasto en estímulos o cortarlo para evitar arruinar sus finanzas con deuda y déficits.

*Diputado y Magíster en Administración de Negocios.trodriguez@asamblea.gob.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus