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02 de Dec de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Los ‘shows’ mediáticos en Panamá

El gobierno Martinelli se dice es producto del “show mediático”. Y no hay duda al respecto. Pero él no los inauguró. Recordamos dos hech...

El gobierno Martinelli se dice es producto del “show mediático”. Y no hay duda al respecto. Pero él no los inauguró. Recordamos dos hechos antes.

En 2005 hicieron campaña contra la CSS, para avanzar en la privatización de los fondos, en el “ sistema mixto ”, aumentar la cuota, el cálculo y los años de cotización,.. La consigna era: “ se acaba la CSS ”.

Luego, en el 2006, hicieron lo mismo la ACP, el gobierno del PRD y partidos como Cambio Democrático. Casi nos idiotizaron con cuñas por todos lados y grandes recursos que utilizaron?

Del Seguro nos seguimos quejando y las propuestas hoy son las mismas que no pasaron en la mesa del “ diálogo amañado ”. De Martinelli, que no trae nada nuevo, y como vemos, ni el “ show mediático ”, nos quejaremos más temprano que tarde.

Y la ACP, continúa el “ show mediático ”.

En el “ Plan Maestro ” y “la Propuesta de ampliación” que nos vendió la ACP es común encontrar frases como las siguientes: “ un aumento de peajes de 3.5% anual promedio por veinte años ”; “ En el escenario más probable?, el volumen de carga que transita por el Canal crecerá, en promedio, a razón de 3% por año durante los próximos veinte años ?”; “ La carga contenerizada que transita por el Canal aumentará a una tasa promedio anual de aproximadamente 5.6% ”, etc., etc.

Hoy, esas cifras son historia. En “su canal al día” por Televisión y en declaraciones del director de Mercadeo y otros, se informa del crecimiento de los ingresos por peajes, pero no se habla de otras cosas.

Por ejemplo. El incremento por peajes —por un aumento tímido— es de 120 millones de balboas en el año fiscal 2008-09, pero a la ampliación se le destinaron, de la utilidad neta del 2008, 685 millones, mientras al Estado solo se destinaron 344 m. Ni se dice que al Estado se destinaron 148 menos en el 2008 (700.8 m), en relación al 2007 (847.1 m) y que para el año fiscal 2009—2010 se tienen presupuestados 100 millones menos (753.9 m). Es decir, que por la ampliación no recibimos hoy más de 1,000 m.

Tampoco nos dice la ACP, que se equivocaron en “ su pronóstico ” (de las navieras) y que en vez de crecer la carga en general y de los contenedores, en particular, vienen disminuyendo en los tres últimos años. Ahora dicen: “ no se trata del crecimiento de la carga o de los tránsitos, sino que van a haber menos y se ahorra tiempo ” (¿quién y quién paga?), que se va a ayudar al ambiente mundial, porque los barcos emitirán menos CO2, etc.

Los análisis y pronósticos más optimistas de la OMC, OCDE o FMI señalan que si la crisis sigue, las exportaciones caerán en 2009 en 10% para países “ desarrollados ” y 2 a 3% para los países “ en vías de desarrollo ”.

El movimiento de carga en los cinco puertos más grandes del mundo cayeron en el primer trimestre del 2009: Singapur (14.6%); Shanghai (8.8%), Hong Kong (18.9%); Shenzhen (21.8%); Los Ángeles y Long Beach (16.8%). Otros como Rotterdam, Holanda y Amberes, Bélgica, (16%) y Nueva York/Nueva Jersey (17%).

En China se informa que en febrero las exportaciones cayeron en 26% en relación al 2008 y 28% más bajas que en enero.

Pese a esta realidad, advertida en el 2006, insisten en el proyecto antinacional de la ampliación, el pueblo empobrecido, a pesar de la danza de millones, debe tomar nota.

*Escritor y editor.vearauzm@hotmail.com