Temas Especiales

29 de Jun de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Miss Confucia ataca otra vez

Panamá, nuestro gran país, vuelve a ocupar un destacado lugar en el podio de la vergüenza. No conforme con que ya a nuestras representan...

Panamá, nuestro gran país, vuelve a ocupar un destacado lugar en el podio de la vergüenza. No conforme con que ya a nuestras representantes de belleza las han etiquetado con el mote internacional de “ Miss Confucia ”, la bella Joyce Jacobi hace honor al apodo, como digna representante de la incultura nacional de nuestro país.

Para la brillante intelectual Rosa María Britton esto es imperdonable, considerando los cientos de millones que se invierten en educación. Al mismo tiempo, nuestro país recibió mala calificación en un estudio regional comparado acerca de la calidad de la educación en América Latina y el Caribe, que según el propio MEDUCA el resultado del estudio es para detectar las fallas en educación.

Joyce Jacobi, en el certamen de Reina Hispanoamericana, en Bolivia, dejó muy mal parada la cultura general de la mujer panameña al contestar un cuestionario y responder que la Muralla China es una de las maravillas del mundo y la sitúa en Latinoamérica. Fue al certamen después de haber ganado en junio pasado el concurso Bellezas de Panamá, concurso que ganó por el contenido de las respuestas.

Más en serio que en broma, urge que el MEDUCA haga las profundas reformas en nuestro sistema educativo y hacer que los enlaces con el INAC que corresponden por ley, funcionen, pues ya se hace evidente que la cultura no está llegando a nuestros estudiantes.

Seguros estamos de que no lo van a conseguir implantando un sistema educativo para autómatas, eliminando las materias que precisamente hacen a nuestros estudiantes pensar.

Por lo pronto, el Ministerio de Educación debe poner atención al menos en las fallas obvias, porque nuestras “ Miss Confucia ” revelan que tenemos un problema en aprender correctamente todo lo relacionado con la historia y geografía de Asia o todo lo relacionado a chino-japonés.

*Escritor y analista político.recursossinlimites@gmail.com