• 02/11/2009 01:00

Orgullo y pasión por la Universidad

El 27 de octubre el rector de la Universidad de Panamá (UP), Dr. Gustavo García de Paredes, firmó en EUA un Convenio de Colaboración con...

El 27 de octubre el rector de la Universidad de Panamá (UP), Dr. Gustavo García de Paredes, firmó en EUA un Convenio de Colaboración con el rector del prestigioso Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, el cual será de gran beneficio para nuestros estudiantes y profesores. Este Convenio se suma al que firmó el Dr. Julio Rodríguez, decano de la Facultad de Medicina, con la Universidad de South Florida, en busca del mejoramiento en el manejo de enfermedades como el Dengue, SIDA, Diabetes y otras.

De tal manera que, rumbo a la celebración de sus 75 años de fundada y en plena era del conocimiento, la Universidad de Panamá está más firme que el Peñón de Gibraltar! Desde el 7 de octubre, Día de la Universidad , empezaron a funcionar los nuevos Consejos de Facultades y Centros Regionales, con los cuales la Institución logrará agilizar y atender con mayor prontitud y eficiencia los asuntos académico-administrativos de una población universitaria de más de 60,0000 estudiantes, 4,500 profesores y 4,000 empleados administrativos. Se concreta así el proceso de descentralización institucional.

Por otra parte, la UP fue distinguida internacionalmente por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) con la elección del Dr. García de Paredes como presidente de esta organización, que agrupa a más de 200 universidades de la Región. Como si fuera poco, recientemente la Certificadora Internacional LGAI Techonological Center, S.A. entregó a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) el Certificado Num. EC-4623/09, mediante el cual “ certifica que el Sistema de Calidad de la organización de la VIP es conforme con los requisitos de la norma ISO 9001:2008 ”. Poco antes, el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la UP también recibió un certificado igual, que dice que el Sistema de Calidad de la organización del IEA “ es conforme con los requisitos de la norma ISO 9001-2000 ”.

Orgullo y pasión debemos sentir por nuestra Alma Mater, cuando la vemos entregarse con vehemencia y desprendimiento a tareas de asistencia social en apartadas comunidades indígenas. El Programa de Giras Multidisciplinarias Universitarias (PROGIMU) es una respuesta de la UP a las necesidades de asistencia en materia de salud pública que padecen comunidades marginadas. En ese Programa participan médicos, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales y estudiantes, demostrando una gran vocación de servicio comunitario. Precisamente, se acaba de instaurar el Voluntariado Universitario y la Institución se ha afiliado a la Red Iberoamericana de Voluntariado Universitario. El público en general tiene acceso a la Clínica Odontológica Universitaria y el Hospital Veterinario Universitario ya abrió sus puertas en Coco Solo.

Reza un refrán popular que “ nadie no sabe lo que tiene, hasta que lo pierde ”. No es ni será nunca el caso de la Universidad de Panamá. Los estudiantes, profesores y empleados administrativos sabemos lo que tenemos y lo que ella vale y jamás dejaremos que se pierda, porque quien perdería sería el pueblo panameño. Sea.

*Filósofo y docente universitario.mmontielg@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus