• 28/11/2009 01:00

Alcaldes, ediles y funcionarios

Cansa y fastidia la polémica en torno a las obligaciones y responsabilidades relativas al Municipio capitalino. Se muestra un esquema de...

Cansa y fastidia la polémica en torno a las obligaciones y responsabilidades relativas al Municipio capitalino. Se muestra un esquema de desacuerdos, de airadas controversias, pugilatos mal concebidos entre otros exabruptos que indican al honorable ciudadano cuán alejados pueden estar los llamados ediles, los representantes del orden, de la justicia y la paz de cerca de 1,800,000 habitantes de la ciudad.

Creo que el enredo está en la dificultad de atinar sobre las verdaderas funciones y atribuciones propias de los llamados gobiernos locales o municipales. No pienso que el responsable directo del conflicto en ciernes sea el alcalde. Este es responsable de manera indirecta. Más responsables son quienes lo eligieron. Creo que las responsabilidades de cada municipio están escritas en alguna parte. Un alcalde se toma el trabajo de por lo menos leer o repasar estos escritos.

En Panamá, contamos con excelentes textos que nos hablan sobre las labores de las municipalidades. No mas puede usted leer, por ejemplo, el texto, “ Principios Fundamentales de Finanzas Públicas ”, escrito por el profesor Edison Gnazzo, un experto en el tema, quien le dedica un capítulo al tema mencionado. Es relevante examinar en la parte de “ Funciones de los Gobiernos Locales ” el acápite C, donde señala en detalle los rumbos por donde deben transitar los gobiernos locales, amén de todas aquellas actividades, planes y proyectos que pueden y deben desarrollarse.

El problema fundamental de todo esto pienso que está en el electorado, que muchas veces atina y en otras desatina al momento de seleccionar a sus representantes. A un cargo público se va a aplicar nuestros conocimientos y experiencias; a buscar nuevas rutas y caminos para resolver los agobiantes problemas que afligen al mundo de hoy. Uno de los principales problemas que enfrentan los municipios es la falta de cultura y educación. No debe tomarse como un insulto. Es solo la poca información que maneja el ciudadano en relación al rol que debe desempeñar como sujeto pasivo no solo de la obligación tributaria; pago de impuestos, tasas y otros, sino, el comportamiento que debe enfrentar cuando se desplaza alegremente por las calles de la ciudad.

Si un ciudadano lanza un papel al suelo, podrá usted imaginar el efecto sobre el drenaje de la ciudad, si el resto de los ciudadanos anda en lo mismo. Igualmente, si a las quebradas y ríos se les descarga con todo tipo de desechos: estufas, colchones, resortes, latas de todo tipo, botellas plásticas y de vidrio, comida, trapos, etc., ya usted sabrá por qué las calles se inundan en Panamá. Cada vez que vemos una alcantarilla destapada, sencillamente está llena de todo tipo de basura. El robo de tapas en las avenidas es otro conflicto que causa inseguridad y desconcierto a los conductores y transeúntes.

Hay otros problemas que son de naturaleza intrínseca a los responsables del municipio: la mendicidad infantil; los perros en soltura, sin dueño ni afecto natural; los indigentes sin techo ni abrigo; nuestra sociedad está en deuda con estos, ¿o será todo lo contrario? ¿Esperarán los señores alcaldes a que las avenidas se llenen de basura, que las escalinatas de los municipios sean embarradas con los desechos de los canes, que los indigentes se acerquen a las esculpidas estructuras municipales buscando protección o a realizar sus deposiciones? ¿Esperarán que un poste se caiga, que otro árbol frondoso dé con un peatón o con las propias ventanas de la Alcaldía?

En todo esto hay tesis para explicar los fenómenos que circulan sobre los municipios. Una de ellas es que a las autoridades municipales no les interesa educar a la población. La prefieren sumisa, sin información, sin rumbos fijos; alegre, farandulera, sin la mayor preocupación por un mundo mediato o inmediato. Eso sí, asertivos al momento de ir a las urnas.

*Economista y docente.antolinoh@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus