• 05/12/2009 01:00

¿Homo sapiens?

A Carl von Linneo: (1707-1778) naturalista y médico sueco, se le considera creador de la taxonomía moderna, estableciendo tres reinos (a...

A Carl von Linneo: (1707-1778) naturalista y médico sueco, se le considera creador de la taxonomía moderna, estableciendo tres reinos (animal, vegetal y mineral). Clasificó al hombre como “Homo sapiens”, que significa “hombre sabio”.

El término “ sabiduría ” podemos dividirlo básicamente en dos conceptos importantes, uno es la sabiduría popular que se alimenta de la experiencia de siglos, por ejemplo, “ nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde ”. El otro concepto podemos describirlo como “ la habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia y el conocimiento, produciendo un comportamiento de buen juicio, estableciendo la diferencia entre lo bueno y lo malo; todo esto produciendo una armonía consigo mismo y el medio ambiente que lo rodea ”.

Pero es evidente que han existido y existen personas inteligentes, con diversos conocimientos que no logran armonizar consigo mismo y el medio ambiente que los rodea, no logrando la sabiduría; lo que nos indica que la sabiduría es una condición superior a la inteligencia, concluyendo que “ todos los sabios son inteligentes, pero no todos los inteligentes son sabios ”.

La clasificación Homo sapiens es para la raza humana, es cierto que la inteligencia es una característica de la humanidad, ¿pero lo es también la sabiduría?

En el último siglo se han producido dos guerras mundiales, los holocaustos del indio americano, de los judíos en Ruanda, en Bosnia, etc. Existen mil millones de seres humanos que pasan hambre, 774 millones no saben escribir, 75 millones de niños no concurren a la escuela, cada tres segundos muere un niño menor de cinco años por enfermedades curables, se producen 30 millones de abortos al año, la gran mayoría no es por recomendación médica y existe un movimiento feminista mundial que busca legalizar esta práctica y en varios lugares lo han conseguido, pero recordemos que lo legal no siempre coincide con lo moral. El Hombre desde su inicio ha peleado por la comida, la hembra, el territorio, la jerarquía, etc. ¿Y qué clase de sabiduría es esa, cuando el hombre contamina su medio ambiente?

Consecuentemente la clasificación correcta debe ser “ Homo intelligens ” ( hombre inteligente ) y dejar la de Homo sapiens (hombre sabio) para aquellas personas que se caracterizan como sabios al conseguir la armonía, al ser capaces de “ compartir con su hermano el pan, la alegría y la tristeza en un mundo ecológicamente sustentable ”.

Pero, ¿por qué el Hombre se siente cómodo con su clasificación como Homo sapiens? Pues, porque es egocéntrico y movido por el deseo y no por la razón, como nos los dijo A. Schopenhauer. “ La cualidad de inteligencia es característica de la raza humana en su conjunto, la de sabiduría está supeditada al individuo ”.

*Fitotecnista.tmorenop@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus