• 05/12/2009 01:00

Ciudad de Panamá, entrada a un mundo distinto

La ciudad de Panama, hoy, se ha convertido en la entrada a un mundo nuevo, distinto, avanzado en todos los aspectos: turísticos, tecnoló...

La ciudad de Panama, hoy, se ha convertido en la entrada a un mundo nuevo, distinto, avanzado en todos los aspectos: turísticos, tecnológicos, sociales, económicos y más. Es la ventana principal por donde el mundo mira, por donde se mueve la economía mundial en gran parte, además de ser centro turístico internacional, lo que podría ser nuestra segunda más grande fuente de riquezas.

Por esto, es muy importante que la administración de esta potencial taza de oro de América, la punta de lanza, sea de lo más moderna, eficiente, transparente, y organizada. Para esto, el ingrediente principal, un alcalde del que todos deberíamos estar orgullosos. Se siente que no es así hoy.

Lo que voy a decir, lo diré con toda la autoridad y documentación debida para comprobarlo. El mejor alcalde/alcaldesa que ha tenido esta ciudad, es Mayín Correa. Se preparó para serlo, con largas horas de estudio (Harvard), asistiendo a seminarios y cursos para tal. Viajando y aprendiendo de los mejores: Washington, Medellín, Taipei, Singapur. Armó un equipo de profesionales todos, los motivó y los dirigió, para que la ciudad fuera consentida, acariciada y bien administrada en sus dos periodos correspondientes. La verdad, uno nunca sabe lo que tiene, hasta que lo pierde, y así nos sentimos todos después de haber pasado por 10 años de solo tráficos de dineros y contratos y promesas que nunca se cumplieron. Total abandono de lo hecho y total desconocimiento de lo que había que hacer.

El nuevo alcalde, de buen corazón, de buenas intenciones, pero como que con falta de esa preparación y conocimientos que son necesarios para ser esa punta de lanza. Como que no se deja asesorar, teniendo un grupo de expertos dispuestos a ello (incluida la ex alcaldesa), teniendo un Consejo Municipal de experiencia comprobada, del cual podría sacar mejor provecho o, mejor dicho, conseguir mejor apoyo, teniendo el respaldo del gobierno del cambio, insiste en manejar la Alcaldía de un modo publicitario o de promoción de proyectos. Es básico, la ciudad solo llora por: Ornato y medio ambiente (parques, jardines, aseo, puede incluir el reciclaje de la basura como programa de inversión y así no sangrar al ciudadano), recaudación y buena administración de los impuestos municipales (Tesorería Municipal) y que regresen a la ciudad realmente en facilidades varias y deportivas municipales permanentes, como servicios sanitarios públicos, limpieza de veredas, reparación y mejoramiento de aceras, kioscos informativos/interactivos, saneamiento visual, limpieza de lotes vacíos, mejora de áreas verdes.

Con eso hay bastante que hacer. Con solo hacer esto bien, podríamos llegar al “ ranking ” de Singapur y las demás ciudades ejemplo. Las paradas navideñas, carnavales y demás festividades a los patronatos, por cierto, conformados por empresa privada, clubes cívicos y autoridades, incluida la Alcaldía. Ya la campaña política pasó. Ahora hay que administrar para sacar a esta ciudad de la enfermedad que sufre hace diez años. Ojalá Dios lo ilumine y cambie de rumbo, porque los residentes de la gran ciudad de Panama se lo merecen! Y el mundo nos mira! Vamos señor alcalde, usted puede cambiar la ciudad! Todos esperamos.

*Empresario. jwc@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus