• 07/12/2009 01:00

Llegó el tiempo de combatir la delincuencia

Como especialista en conductas humanas no puedo dejar de mencionar que el flagelo del pandillerismo y la delincuencia ha crecido a pasos...

Como especialista en conductas humanas no puedo dejar de mencionar que el flagelo del pandillerismo y la delincuencia ha crecido a pasos agigantados, porque cuando el 30 de agosto del 2004 se estableció la Ley antipandillas y armas ilegales la problemática en ese entonces estaba tomando forma y solo existían 124 pandillas y al día siguiente empezaría a gobernar el gobierno de la Patria Nueva, que ofreció “más seguridad” y lo que nos dejó fue más inseguridad con tantos proyectos, planes, programas y estudios que nunca fueron ciertos y en donde nunca se atacó al crimen organizado ni al criollo y es por esto que el monstruo de las pandillas aumento.

Amado lector. Es por esto que hoy día tenemos un carnaval de pandillas en nuestro país, las cuales hoy son 244 y han pasado de los barrios a los planteles educativos y se han tomado las calles del país, cometiendo actos atroces y las mismas están fuertemente armadas, hasta con armamento de guerra, de lo cual solo les falta tener tanquetas.

Hoy, nuestra Nación tiene a un civil al frente de la Policía con gran conocimiento en la materia y no dudo que ya le cogió el ritmo al trabajo, sabiendo este que hoy estamos en un Estado de Derecho y las cosas no son iguales y fáciles como en los años 70 y 80; confió en gran manera en que desde este mes dé con el operativo “Diciembre verde y luz roja para los maleantes”, la Policía volverá después de muchos años atrás a tomar por lo menos el 70% del control de las calles del país y que a su vez los delincuentes tendrán problemas para cometer sus actos delictivos.

Como consultor del BID para el PROSI, le recomiendo al premier de la República, José Raúl Mulino, que como ahora sí se terminó de manera real y eficaz el estudio necesario para enfrentar a este flagelo, que tiene a más del 70% de los habitantes secuestrado y a otro gran por ciento atemorizado por la inseguridad que vivimos a diarios, le señalo que ya es hora de que se le ponga el dedo con bastante sal a la llaga y que le haga un llamado a los demás que de una u otra manera tienen que ver con la problemática, para que se unan y realicen un trabajo cónsono con la realidad e integral en conjunto con las iglesias, ONG´s que también realizan estos trabajos. Pero dolorosamente han estado trabajando cada uno por su lado como islas y por esto también se ha fracasado en materia de prevención, resocialización y seguridad. Señalo que el proyecto de seguridad integral PROSI debe encabezar esta acción a realizar, porque esta problemática nos compete a todos y a todas.

Como especialista en la materia, aseguro que si desde enero ya se convoca a todos estos para diciembre del otro año el flagelo habrá disminuido en más del 47% y se empezará a vivir y a sentir una cultura de paz que tanto anhelamos todos los habitantes de nuestra nación panameña.

*Especialista en resocialización.magnewsenterprise@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus