• 30/12/2009 01:00

¿Ministerio de Defensa o de Seguridad?

Me parece que Panama no tiene hoy enemigos o países interesados en invadirnos y robar nuestras riquezas o saquear nuestras calles y viol...

Me parece que Panama no tiene hoy enemigos o países interesados en invadirnos y robar nuestras riquezas o saquear nuestras calles y violar a nuestra población. Nuestro enemigo principal ahora es el tráfico internacional de la maldita droga.

Panama ofrece todas las facilidades para que la droga pueda llegar a su destino eficientemente; a tiempo, a bajo costo, sin percances. Podríamos llamarle el “ Hub de la Droga ”, así como lo es el Aeropuerto de Tocumen para el tráfico aéreo de pasajeros. Por cierto, este último está creciendo, porque “ hay demanda ”.

La “ demanda ” de la primera, la droga, aumenta, hay clientes, hay negocio. Sí, pero en el Norte y Europa. La droga los está destrozando y así lo admiten sus autoridades. Pero eso no significa que los países pequeños y en desarrollo, que por un buen tiempo fueron “ congos ”, como Panamá, tengamos que sacrificar la seguridad de los nuestros para cortar ese tráfico. Ellos, los gobernantes de los países consumidores creadores de la “ demanda ”, son quienes deben utilizar sus recursos para minimizarla.

La seguridad interna de Panamá está siendo violada, alterada, burlada, porque nuestros recursos de seguridad están concentrados en hacerle el favor a los creadores de la demanda en hacer que ese HUB no funcione eficientemente. Las migajas que quedan acá por ser Panama ese hub, solo son muertes y más muertes, algunos reales para apoyo logístico, y alguno que otro nuevo rico, que tarde o temprano cae. Los recursos para seguridad estarían mucho mejor en nuestras calles, brindando seguridad a las ciudades. Ciudadanos. Seguridad Interna.

Si a mi viejo amigo, el director de la institución, se le permitiera dirigir sus grandes esfuerzos, facilidad de motivar y todos los recursos de la institución hacia una seguridad dirigida más a lo interno, tal vez veríamos más sonrisas y tranquilidad en nuestras calles. Eso seguro. Ellos quieren minimizar “ su ” demanda de droga a costillas de los panameños, y eso no es justo. Ese problema es de ellos!

*Experto en seguridad.jwc@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus