• 10/03/2011 01:00

Celebrando el 100 aniversario del Día Internacional de la Mujer

Al conmemorar este 8 de marzo el 100 aniversario del Día Internacional de la Mujer, es necesario reconocer que las mujeres han hecho pro...

Al conmemorar este 8 de marzo el 100 aniversario del Día Internacional de la Mujer, es necesario reconocer que las mujeres han hecho progresos significativos alrededor del mundo. Desafortunadamente a pesar de éstos, aún persisten grandes desigualdades. El potencial de la mujer para contribuir al crecimiento y prosperidad económica, al progreso social, la paz y al buen gobierno todavía permanecen a falta de desarrollo en demasiados lugares. La violencia de género no solo destruye las vidas de niñas y mujeres, de familias y comunidades, sino que también priva al mundo del talento que se necesita con urgencia.

Mientras el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, participó en una celebración en Washington, D.C. con la primera dama, Michelle Obama, para anunciar el Premio Internacional a las Mujeres con Valentía a 10 ganadoras provenientes de todas partes del mundo. Las ganadoras representan a las mujeres que luchan contra la corrupción y la injusticia en sus países, las que pelean por los derechos humanos, el buen gobierno y la oportunidad económica. Son agentes de cambio. Al vencer la pobreza, la discriminación y la violencia, las homenajeadas no solo defienden los derechos de las mujeres y las niñas, sino que también sirven como inspiración para todos nosotros.

La candidata de la Embajada de Estados Unidos en Panamá para este galardón, Toribia Venado Venado, es una incansable defensora de los derechos de las mujeres. Como subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer, ha vencido obstáculos significativos para educarse formalmente y ha dedicado sus esfuerzos profesionales en defensa a los derechos de la mujer y de los indígenas, con un enfoque especial en la prevención del VIH/SIDA y la salud sexual y reproductiva. Su labor ha tenido un impacto importante en la promoción de la participación política de las mujeres y la población indígena en Panamá.

Estados Unidos está comprometido con el empoderamiento de la mujer, no solo porque es lo correcto, sino porque es inteligente hacerlo. Cuando las mujeres progresan, los países progresan. Un sinnúmero de investigaciones revelan que la inversión en la mujer está correlacionada positivamente con la reducción de la pobreza y el incremento de la prosperidad. La educación de una niña es la inversión de desarrollo más eficaz que una familia puede hacer para mejorar su futuro. Por esta razón, la Embajada de Estados Unidos en Panamá apoya las organizaciones locales, como la Fundación Calicanto, que empodera a mujeres de barrios humildes, a través de capacitación laboral y oportunidades profesionales en la industria hotelera.

Dejar a un lado la voz de la mujer y no utilizar al máximo su potencial defrauda a la mujer y defrauda a nuestro mundo. Tenemos una necesidad indispensable de los talentos, experiencia y liderazgo de la mujer. Al trabajar juntas y apoyarse mutuamente, las mujeres pueden jugar un papel importante en el desarrollo económico de un país. La Embajada, reconociendo el poder que hay en promover la relación entre las mujeres, trabaja en asociación con dos ONG’s locales: ‘Global Brigades’ y la Fundación Gabriel Lewis Galindo, para crear la Red de Mujeres Mentoras y así conectar a mujeres jóvenes de gran potencial con mujeres emprendedoras exitosas que servirán como mentoras.

Hoy, celebramos el aporte de la mujer. En todas partes, están haciendo una diferencia. Muchas de ellas lo hacen con gran valentía y a menudo, con gran riesgo personal. Están mejorando al mundo. Hoy les rendimos homenaje a todas las Mujeres con Valentía.

*EMBAJADORA DE EE.UU. EN PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus