• 16/01/2010 01:00

Justicia, delincuencia y valores (I)

Son dos temas que en los últimos días han acaparado los titulares de los distintos noticiarios, como es la supuesta crisis en la adminis...

Son dos temas que en los últimos días han acaparado los titulares de los distintos noticiarios, como es la supuesta crisis en la administración de justicia y el problema del incremento de la delincuencia en el país.

Incluso, son varios los editoriales de los principales diarios del país que le han dedicado un espacio al tema de la administración de justicia, lo que denota la importancia de tener un Órgano Judicial y un Ministerio Público con la solidez y respeto de la institucionalidad que debe imperar en todo Estado de Derecho, porque la Administración de Justicia es considerada el corazón de la democracia de todo Estado.

Sin embargo, estos dos temas mencionados van ligados a un tercero, que pareciese lo hemos dejado en el olvido, como es el relativo a los valores, pues, sin unos adecuados valores morales y/o éticos de la sociedad en general, de muy poco nos sirven los que tenemos hoy en día para tener una eficiente, eficaz, transparente y expedita administración de justicia, si se está pensando siempre en sacar algún provecho de una determinada situación, así como vivir en una sociedad de paz, específicamente por el respeto de la dignidad de un ser humano, toda vez que la delincuencia actualmente ya no se limita a un simple robo, sino que lesiona el derecho más preciado de una persona, como es su vida.

Por lo anterior, es que considero importante reflexionar respecto a la teorización sobre la justicia que hizo el autor Hans Kelsen cuando dice: “ La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia ”.

Sigue mañana..

*Doctor en Derecho.nanchy@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus