• 17/01/2010 01:00

La salud es una prioridad

La salud es el pilar fundamental para el desarrollo de todos los países, un país enfermo no avanza al ritmo que las exigencias de este s...

La salud es el pilar fundamental para el desarrollo de todos los países, un país enfermo no avanza al ritmo que las exigencias de este siglo plantean.

Recientemente, en un diario de la localidad, leía un artículo sobre la falta de camas en los hospitales, de la crisis que vive el Complejo Hospitalario de la CSS, entidad que atiende prácticamente a dos tercios de la población, entre asegurados y sus beneficiarios. Algunos funcionarios médicos hacen mención de que necesitamos más hospitales, esto es indicio de que la población cada vez está más enferma.

¿Pero en qué radica realmente el problema? No es la falta de camas para más enfermos, a nuestra consideración es la falta de educación para la salud, es que tenemos que trabajar para que las personas aprendan a cuidarse.

La Educación para la salud, según la OMS, es uno de los instrumentos para la promoción de la salud y el trabajo de prevención de enfermedades, todo esto conlleva poner en práctica una serie de acciones realizadas por el personal de salud que labora principalmente en la red primaria de atención, que son los subcentros de salud, centros de salud, policlínicas, Ulaps, etc.

Por años estas instalaciones basan principalmente sus acciones a la parte curativa y para las acciones de promoción y prevención no hay los recursos suficientes. No hay presupuesto para que el personal haga las visitas domiciliarias, no hay transportes disponible o simplemente no hay combustible, no se facilitan los recursos para publicaciones, el personal algunas veces tiene que valerse del patrocinio de casas farmacéuticas para organizar acciones de promoción de la salud, en muchas de las instalaciones no se dispone de equipos audiovisuales para dar las charlas. Son muy escasas las publicaciones dirigidas a la población que informen sobre x problema de salud, las instituciones no generan boletines informativos para la población. Todo esto sin mencionar la falta de personal para realizar las acciones.

Por años la atención primaria ha sido la cenicienta de los sistemas de salud, en los presupuestos el énfasis se hace en las acciones curativas, que no decimos que no sean importantes y necesarias, pero las partidas para las actividades de promoción de la salud, de prevención de enfermedades siempre son escasas, otras son las prioridades.

La publicidad vende, pero esto no lo aplicamos, debemos mercadear el mejor producto, la salud, tal vez si lo hiciéramos, cada año tendríamos a menos personas necesitadas de las máquinas de hemodiálisis, porque una buena campaña de educación en salud le enseñaría a las personas a cuidar de sus riñones, esto por mencionar un ejemplo.

En definitiva, el enfoque curativo de nuestros sistemas de salud debe cambiar, de lo contrario no alcanzarán todos los hospitales que se puedan construir para dar atención a tantas personas enfermas. El camino es la prevención, más vale prevenir que lamentar, menos nos cuesta prevenir que curar.

*Presidenta de la Sociedad de Enfermeras Especialistas en Salud Mental y Psiquiatría / Miembra de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá.anareyes46@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus