• 21/01/2010 01:00

Panamá y Chile, dos mandatarios parecidos

El empresario multimillonario Sebastián Piñera, de 60 años, se convirtió el 17 de enero, en el primer presidente de derecha electo en Ch...

El empresario multimillonario Sebastián Piñera, de 60 años, se convirtió el 17 de enero, en el primer presidente de derecha electo en Chile desde 1958, al haberse impuesto ajustadamente en la segunda vuelta electoral con 51,61% de los votos válidos contra 48,39% del candidato oficialista Eduardo Frei.

“ Hoy ha sido un gran día para Chile. Hoy, una fuerte y clara mayoría, de chilenas y chilenos, habló con claridad, habló con fuerza y se pronunció por el cambio, el futuro y la esperanza ”, dijo el presidente electo de Chile, además afirmó: “ para tener un país mejor no solo se necesita un buen gobierno, sino también una buena oposición ”.

Piñera asumirá el 11 de marzo y los analistas dicen que recibirá una economía en recuperación que le ayudará a bajar las tasas de desempleo. Para Piñera era su cuarta candidatura presidencial, la última fue contra la actual mandataria Bachelet, quien lo derrotó en segunda vuelta en 2005. El triunfo se debe al mensaje del cambio, caló a tiempo en una ciudadanía inconforme y en una arena política llena de incertidumbre, con un gobierno desgastado, heredero de 4 gobiernos consecutivo de centro izquierda.

Piñera es multimillonario, cuya fortuna esta estimada en unos $2000 millones, dueño de empresas emblemáticas como Aerolíneas LAN, TV Chile Visión, el Club Colo Colo, etc., ha vendido una imagen de excelente gerente, mostró una campaña bien financiada y con excelentes asesores.

Muchos chilenos mantienen su reserva sobre él, desconfían de cómo resolverá los vínculos entre política y negocios y los evidentes conflictos de intereses. Tal como ocurrió en Panamá, el actual presidente Ricardo Martinelli, de derecha y multimillonario, vendió bien el Cambio y ganó abrumadoramente al candidato gobiernista. Logró abanderarse de propuestas sociales y lleva más de seis meses de gobierno. Pareciese que una nueva corriente de derecha se mueve en América.

*Economista.elamphrey@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus