• 30/03/2010 02:00

Significado del grado de inversión para Panamá (I)

El pasado 23 de marzo la agencia calificadora de riesgo Fitch subió la calificación de Panamá de “BB+” a “BBB-”, siendo una noticia hist...

El pasado 23 de marzo la agencia calificadora de riesgo Fitch subió la calificación de Panamá de “BB+” a “BBB-”, siendo una noticia histórica en materia económica-financiera; sin embargo, tal vez sea poco entendible para la mayoría de las personas el significado de este grado que es considerado de inversión, colocando nuestro pequeño país en un privilegiado club de la región que incluye a economías más grandes como Brasil, México y Chile.

De ahí que considere oportuno hacer una pequeña explicación académica del significado que tiene la obtención para Panamá de un grado de inversión.

En este sentido, es importante señalar primeramente que el grado de inversión es una clasificación otorgada a un país sobre una evaluación concedida por las agencias calificadoras de riesgo crediticio como son Fitch Ratings, Standard & Poors y Moody”s, que dan diferentes grados calificadores a la deuda gubernamental, la libertad de prensa y la distribución de la renta, obteniendo un promedio. Las agencias de crédito, también conocidas como agencias de “ rating ” dividen a los países del mundo en dos grandes grupos: los que poseen grado especulativo y los que poseen grado de inversión.

Dentro de cada uno de estos dos grandes grupos se presentan las “ notas ” atribuidas. En el caso de las agencias Fitch y Standard & Poor′s, la nota más baja posible es D, que la sitúan, obviamente, en el grupo especulativo. Después de eso, en orden ascendente, las notas son C, CC, CCC-, CCC, CCC+, b, B, B+, BB-, BB y BB+. La nota más baja posible del grado de inversión es la nota BBB-, seguida de BBB, BBB+, de A+, del AA-, del AA, de AA+ y del AAA, destacándose en esta última países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Francia, España, Austria, Suecia y Dinamarca.

Sigue mañana..

*Doctor en Derecho-MBA.nanchy@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus