• 11/04/2010 02:00

CSJ da un fallo: “Contra natura” (I)

“La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó un recurso de casación, confirmando así un fallo que determino que el GRUPO F no violo las le...

“La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó un recurso de casación, confirmando así un fallo que determino que el GRUPO F no violo las leyes ambientales al hacer el relleno de Amador.” Dice una noticia aparecida recientemente en los Medios.

Decía un colega abogado y ambientalista “La Corte falla y vuelve a fallar” Este “fallo” del magistrado Aníbal Salas con el apoyo de José Almengor y Luis Carrasco, es una “Joya” mas a la corona de esta Corte Suprema, que se caracteriza por sus fallos aparentemente contradictorios y absurdos, que si bien no podrían ser como “ignorancia inexcusable”, sin pecar de extrema ingenuidad, es sin duda un fallo “amigable” y “agradecido” para con el Sr. Figali, sabiendo las relaciones de este con algunos magistrados y altos funcionarios de los gobiernos pasados y presentes. Pero esto es harina de otro costal, y solo nos interesan las corrupciones o anomalías relacionadas con la parte ambiental.

El asunto legal en la Corte es en si absurdo y hasta vergonzoso. Hace unos años la ANAM presento una denuncia contra el Grupo F, por la construcción de un relleno ilegal en la Calzada de Amador. La ANAM es la máxima autoridad técnica y legal en cuestiones ambientales y si bien la Corte Suprema es una instancia superior, debe respetar estrictamente la opinión técnica y legal de la ANAM. Sin embargo, desestimó esta denuncia y “fallo” a favor del Grupo Figali. A esto, la Fiscal Undécima presento un recurso contra este fallo absurdo y recientemente la Corte volvió a “fallar” rechazando el recurso del fiscal y favoreciendo a Kigali. La “Explicación” de los Magistrados a este abominable fallo contra el ambiente es casi “cantinflesca”: “No existe un informe pericial que determine el incumplimiento del Grupo F, en cuanto al Estudio de Impacto Ambiental, por lo que no se ha podido comprobar que dicha empresa haya incurrido en la comisión de delito alguno” (SIC).

*Ingeniero agrónomo.eesquivelrios@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus