• 16/04/2010 02:00

Necropsia a la CSS (I)

La Caja de Seguro Social tiene sus dueños: “Los asegurados, los jubilados, los pensionados y los patronos” (El gobierno es uno de éstos ...

La Caja de Seguro Social tiene sus dueños: “Los asegurados, los jubilados, los pensionados y los patronos” (El gobierno es uno de éstos últimos) Los (beneficiarios) que no pagan seguro social están acabando con la institución.

La Caja de Seguro Social fue idea de don Manuel María Valdés (q.e.p.d.) y creada por el Dr. Arnulfo Arias Madrid, en su primer mandato presidencial en 1941. La ley estableciendo la institución ha sufrido más de ciento cincuenta modificaciones, entre leyes, decretos leyes, decretos, resueltos y todo instrumento legal para ajustarla a los intereses del gobierno de turno. La Constitución de 1941 al establecer el régimen de seguridad social sentó el precedente de separar la obligación del Estado de velar por la salud del pueblo y a la institución (CSS) la de atender a los cotizantes y garantizarles un retiro remunerado luego de haber cumplido con los requisitos para tener derecho a ello.

La Constitución de 1946 estableció: “Capítulo 50.- Salud Pública y Asistencia Social

Artículo 92.- Es función esencial del Estado velar por la salud pública. El individuo tiene derecho a la protección, conservación y restitución de la salud, y la obligación de conservarla. En consecuencia, el Estado desarrollará principalmente las actividades que a continuación se detallan: “......d) Establecer, de acuerdo con las necesidades de cada región, hospitales, clínicas dentales y dispensarios, en los cuales se presten servicios y suministran medicamentos gratuitos a quienes carezcan de recursos pecuniarios; y,....” Claramente establecía la responsabilidad Estatal de velar por la Salud Pública y la Asistencia Social. Con la instauración del régimen militar, en 1968, la creación y aprobación de la Constitución de 1972, se determinó, lo siguiente:

CAPÍTULO 6°.-

Salud, Seguridad social y asistencia social

ARTÍCULO 197.- Los sectores gubernamentales de salud, incluyendo sus instituciones autónomas y semiautónomas, intégrense orgánica y funcionalmente. La ley reglamentará esta materia.

Esta ha sido la razón básica para el descalabro económico y operacional de la Caja de Seguro Social, de manera escalonada a lo que debemos sumar, que durante el régimen castrense la institución fue la “Caja Menuda de los Militares”. Con ese artículo se le endilgó a la institución la total y absoluta responsabilidad de atender la salud de la población asegurada o no, so pretexto que el gobierno cubriría el costo de los pacientes que no estaban asegurados a la institución. No sabemos cuando ni como se ha cumplido con esta propuesta. Resulta Interesente saber: ¿Cuántas veces el gobierno ha cubierto su compromiso? Cuánto le cuesta a la Caja de Seguro Social atender cada pacientes que deberían ser responsabilidad del gobierno? ¿Cuál es el monto de esa responsabilidad social? ¿Cuánto adeuda el Estado a la CSS por estos servicios? Vea mañana..

*El autor es Historiógrafoescritoramador@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus