• 17/04/2010 02:00

Peajes soberanos

El Estado con el cambio ha preparado un ambicioso menú de inversiones que todos confiamos que se ejecuten. Para ellos es preciso trabajo...

El Estado con el cambio ha preparado un ambicioso menú de inversiones que todos confiamos que se ejecuten. Para ellos es preciso trabajo, capacidad, mística, honestidad y compromiso con los programas. Eso se puede lograr con el cambio de actitudes y conductas funcionarias, pero no con más de los mismos (PRD).

Rompiendo las redes de funcionarios y sus mecanismos conocidos de entendimiento entre corruptores y los corruptos que persisten y se transmiten desde el pasado. Justicia, sabiendo que la inseguridad ciudadana tienes su raíz en las armas traficadas por la dictadura y en los delincuentes entrenados por ex Fuerzas de Defensa. El otro aspecto de los programas de cambio es el financiamiento con las nuevas reformas fiscales que aspiran recabar esos recursos. Se ha anunciado que los que más tienen pagarán mas. Pero el aumento del lTBM afectara a todos. Entonces podrían plantearse otras alternativas para suplirlo, y determinar su viabilidad y conveniencia. Nuestra riqueza natural es nuestra posición geográfica. Es nuestro petróleo. Y su usufructo no debe condicionarlo nadie.

Los beneficios que el Canal ha producido al comercio mundial es incalculable Panamá en 85 años de explotación del canal por USA nos produjo solo 0.5% de dividendo. El negocio naviero está en deuda con Panamá. Entonces si el pueblo necesita más recursos para cumplir sus programas de desarrollo social, lo lógico es que recurra primero a sus riquezas naturales, incrementado los peajes del canal razonablemente para cubrir esas necesidades. Cuando se planteó la ampliación del Canal se debatió este aspecto. Está bien ampliar el Canal que orgullosamente se maneja con eficiencia, pero el aspecto negativo es su financiamiento. Esa ampliación que va beneficiar al tráfico marítimo mundial tiene que ser pagado por los usuarios y no por un endeudamiento del pueblo panameño.

Los recursos del Canal tienen que ser invertidos en el desarrollo social de los dueños de esta tierra. Por generaciones hemos luchado, y por eso el 9 de enero del 64 la gente en la calle exigió un Canal panameño. Con la orgullosa autoridad que me da el haber portado en esa fecha la bandera en Colón, me uno a la exigencia de que los beneficios del Canal sean por el pueblo y no para las navieras, ni para los que se escondieron y huyeron: Torrijos y la Guardia Nacional NO podemos seguir con el “ pro mundi ” mientras nos endeudamos y pagamos mas impuestos.

El pueblo mayoritario no aprobó la ampliación por esa misma razón.

El 56% se abstuvo y el 22% voto No, con lo que, solo lo aprobó el 32.7% de los votantes. Solo se aumentó el peaje a 3% anual.

La empresa Noruega Fearnley Con concluyó en un estudio publicado por la ACP que se podrían aumentar inicialmente en un 19% los peajes y eso afectaría al costo del tráfico marítimo en solo un 3%. Pero, porque la ACP no quiere, o más bien no se atreve a aumentar lo peajes? Porque en el Tratado de Neutralidad (artículo lll) que firmó Omar Torrijos nos dejó la “pendejada” de que los peajes solo se puede fijar para defensa, eficiencia y mantenimiento; y que serán justos, razonables, equitativos y consistentes con los principios del Derecho Internacional.

En el Instrumento de Ratificación señala que se deberá dar consideración a los efectos en los ajustes de peajes a los patrones de tráfico de USA. Esto es convertir al canal en una servidumbre internacional de uso público. Cuestionan el derecho soberano a lucrar de nuestro Canal, ahora, ni en el 2025, ni nunca. Y el dictador tuvo el atrevimiento de llamarnos “pendejos” si nos dejábamos quitar el Canal, si él mismo dejó la posibilidad de que nos invadieran (cosa que ya nos ocurrió), no por zoquete, sino por ser espía pagado por USA.

En los principios del GATT artículo V, se publicó en 2006 que los bienes en tránsito no deben ser fuente de ingresos fiscales.

Solo podríamos aumentar los dividendos al Tesoro Nacional como manera de compensar los costos de los recursos naturales que destinamos a la operación del canal (Martínez Rodríguez y Arosemena). Por culpa de Torrijos hay trampas, pero un Directorio ACP nacionalista no puede aceptar subordinación ni vetos de nadie, para un aumento racional en los peajes del canal y así poder contribuir a sustituir parcialmente los impuestos y las deudas externas.

Egipto en Suez no pide permiso para fijar sus peajes Esto debe tener una adecuada preparación diplomática, ejecutarse y luego especificarse con una revisión del tratado de neutralidad, ahora que tendremos un nuevo canal pagado con deuda panameña, para poder alcanzar un Panamá Mejor.

*Médico y ex ministro de saludgrollap@cableonda.net

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